Las cámaras y accesorios para ser un Youtuber Pro?

Todos sabemos que un buen canal de Youtube puede ser muy rentable, se puede generar alrededor de $3000 hasta más de $10,000 dólares mensuales, dependiendo del número de suscriptores y reproducciones de video, entre más popular, más dinero. Muchos de estos “Youtubers” iniciaron creando videos porque tenían algo que mostrar, pero en lo particular, no creo que todos sean buenos y que generen contenido bueno, pero ahí están, trabajan en lo que les gusta y ganan muuuy bien.

Puedes generar contenido para Youtube hasta con un simple smartphone, pero si realmente estás pensando ya en jugar en ligas mayores, apostar por tener al menos un video con calidad decente, que pueda atrapar a la gente –de la vista nace el amor–, entonces debes pensar en hacer pequeñas inversiones, poco a poco irte haciendo de equipo, aunque debo decirte que nada funcionará si no tienes mucha paciencia, tiempo y planeación.

Esto es lo básico para lograr sacar al Youtuber Pro que llevas dentro:

Lo más importante: La cámara.

No necesitas una cámara tan pro, pero tampoco una tan básica, aquí tienes unas opciones:

Una de las mejores opciones o las mejores ideas que podrías tener para grabar video, en relación calidad, precio y capacidad de actualización, es la familia EOS Rebel de Canon. Por ejemplo, el modelo T5 puedes encontrarlo hasta en $8000 pesos en Amazon, pero quizá podrías investigar y hacerte de una T3i de uso, que es un modelo más anterior por un precio mucho mejor.

Lo genial de estas cámaras es que existe una gran capacidad para ponerse serios y convertir esa simple cámara en todo una especie de transformer para grabar videos pro, añadiendo módulos y accesorios. Además, al ser una cámara de lentes intercambiables puede ayudarte a ser mucho más creativo, y jugar con las diferentes ópticas disponibles.

tilta-dslr-camera-rig

Sony también tiene cámaras geniales para trabajar con video, y también se ajustan a presupuestos bajos. Puedes buscar cualquier cámara usada de la familia Nex, por ejemplo: Nex-3, Nex-5, Nex 5n, Nex F3. Son cámaras que graban video en alta definición, que además son muy compactas y de lentes intercambiables, podrías gastar de $5000 a $7000 pesos.

Si quieres algo más moderno, ve directo por la Alpha 5000, Alpha 6000 o la Alpha 6300, son cámaras que superan los $10 mil pesos, pero valen la pena, después de tener una de estas pequeñas gigantes, te aseguro no extrañarás una cámara DSLR.

sony_a5000_lifestyle-1200-80

Una opción más económica pero con menor rango de versatilidad, sería considerar el uso de cámaras de acción, por ejemplo, una Xiaomi Yi que ronda los $2000 o $3000 pesos, una Polaroid Cube que ronda también los $2000 pesos. O bien, ir a lo más común, que sería una GoPro HERO Session que va de los $4000 a $5000 pesos. Lo que debes saber es que estas cámaras cuentan con lentes angulares, es decir, capturan un amplio rango de la escena y posiblemente eso sea un problema, a veces se distorsionan las caras o los cuerpos de las personas, pero también ofrece la ventaja de que puedes llevarla a todos lados y hacer videos en situaciones extremas, o llegar a capturar ángulos que ni podrías soñar con el uso de una cámara DSLR o Mirrorless.

Xiaomi_Yi_Sport_Camera_13

El Micrófono

El audio es tan importante como la imagen, todo debe ser perfecto, así que no puedes conformarte con el registro ambiental que tienen las cámaras, puedes ir más allá. La mejor opción sería utilizar una grabadora para unir el audio a tu video en la producción, muchas veces las cámaras no tienen salida de audio y limitan el uso de micrófonos externos. La grabadora Tascam Dr-05 es una de las opciones más viables, su precio ronda los $3000 pesos, pero te puede servir para un montón de cosas. También tenemos algo más pequeño y económico como la Zoom H1 que ronda los $2000 pesos.

H1_slant_0

Varios accesorios

maxresdefault

El límite es tu presupuesto, y también el estilo de video que piensas hacer. Por ejemplo, si te vas a grabar hablando frente a la cámara, solo necesitas un tripie y una luz LED, pero si vas a moverte por la ciudad quizá necesites un estabilizador. Esto es para mi lo más básico en cuanto a accesorios necesarios:

  • Tarjetas de memoria que puedan leer y escribir datos de forma veloz. Revisa que puedas escribir igual o a más de 10 MB/s.
  • Protector para el micrófono, esto evitará los sonidos fuertes cuando hablas o del viento, si grabas fuera de casa.
  • Los estabilizadores, en este apartado existen varias opciones, pero creo que el imprescindible es el tripié o también podría ser buena opción un monipié.
  • Si grabas fuera de casa, será mejor que pienses en comprar un par de baterías extra.
  • Compra una lámpara LED para iluminar bien, ahora son más baratas y te pueden ayudar a mejorar la luz en cualquier situación.

Consejos adicionales

El equipo no lo es todo, también debes pensar en ciertos aspectos para grabar tus videos, por ejemplo:

  • Define bien la bien la temática, si eres un chef, no te puedes plantar y hablar sobre maquillaje, debes dominar bien el tema, o como dicen por ahí: zapatero a tus zapatos.
  • Realiza un pequeño guión, programa alguno que otro chiste dentro de él, para no hacer el video tedioso, recuerda que la gente podría pasar tu video si se aburre. También te dará más seguridad ante la cámara, y te evitará parecer Cantinflas “¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario”.
  • Procura que tu video no sea tan extendido, no necesitas publicar un cortometraje, comienza con 3 minutos, y vas midiendo el tiempo, de acuerdo a como reaccione tu audiencia.
  • Utiliza los tags y las categorías del video de buena forma, siempre que se apeguen a tus temas, que sean lo más descriptivos que puedas.
  • Utiliza todas las redes sociales posibles para difundirlo, y lo repito: ten paciencia, que Roma no se hizo en un día.

Bonus: la edición

Olvida los efectos, comienza por lo básico, revisa tutoriales en Youtube y aprende sobre la marcha, de inicio no necesitarás trabajar con editores tan pesados, ni pagar por ellos. Si eres usuario de Mac, con iMovie tendrás lo más básico, también hay otras opciones gratuitas y que son multiplataforma:

Editar video no es cosa sencilla, pero si te gusta mucho, pasarás horas de diversión. Ya tienes un ejemplo de las cosas básicas que necesitas, ahora manos a la obra, quizá puedas convertirte en la próxima estrella de Youtube.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”