La cámara de Google. Porque debemos siempre pensar en sacar lo mejor de nuestros smartphones. A veces los fabricantes no implementan un buen software en la cámara, un elemento que en estos días es imprescindible. Y más cuando la batalla se libra en el apartado de software, más que en el hardware.

Google no es tan abierto en estos aspectos, sólo algunos smartphones pueden recibir todas las novedades de software en la cámara. Todos esos algoritmos para mejorar el modo de retrato y mejor rango dinámico (HDR), no están al alcance de todos, a menos que poseas un Android “puro” como el Google Pixel o los que cuentan con Android One.

Claro, de forma oficial no es posible pero existe una comunidad gigante como XDA Developers con desarrolladores que hacen casi magia con Android y su código. Y la cámara no podría quedar atrás, así que han trabajado en llevar a ciertos smartphones Android una adaptación de la cámara oficial de Google, que funciona bien en la mayoría de los casos.

La mejor app de cámara de Google para tu Android.

la mejor app de cámara
La mejor cámara de Google en tu smartphone

A pesar de que Google se ha limitado a usar una sola cámara –a nivel hardware– en los smartphones Pixel, invierte bastante tiempo y dinero en investigar cómo lograr a través de software emular una cámara DSLR. Y lo han logrado de forma decente. Sin embargo, no todos tienen acceso a estas genialidades de software de cámara. No, al menos hasta que la comunidad de XDA tomó cartas en el asunto.

Y es que estos desarrolladores, lograron adaptar la aplicación de cámara de los Pixel a otros smartphones con Android. Con todas las funciones completas, incluyendo el modo de retrato. Lamentablemente, las adaptaciones no funcionan en cualquier dispositivo, y los métodos de instalación también pueden variar, pero todo está explicado para que se entienda y puedas disfrutar de todas las novedades que incluye Google en sus apps oficiales de cámara.

Cómo instalarla.

XDA ha habilitado un sitio especial llamado Google Camera Port Hub. Allí encontrarás los métodos para instalar el “port” de cámara de los Pixel en tu smartphone. Lamentablemente se requieren algunos conocimientos técnicos, sobre todo en el caso de los smartphones Xiaomi Mi A1, por ejemplo. Pero en contraste, el caso del Samsung Galaxy S7 es más sencillo como instalar un archivo APK.

La lista de los afortunados

  • Asus ZenFone Max Pro M1
  • Essential Phone PH-1
  • HTC 10, 11 y U Ultra.
  • Samsung Galaxy S9/S9+, Galaxy S8, Galaxy Note 8 y Galaxy S7.
  • LG G4, G5, G6, G7 ThinQ, V20, V30.
  • Moto G5 Plus, Moto G5S, Moto G5S Plus.
  • Nokia 8, Nokia 7 Plus, Nokia 6, Nokia 5.
  • OnePlus 6, OnePlus 5/5T, OnePlus 3/3T.
  • Xiaomi Mi A1, Xiaomi Mi 5, Xiaomi Mi 5S, Xiaomi Mi 6, Xiaomi Mi 8, Xiaomi Mi Mix 2S, Xiaomi Mi Mix, Xiaomi Mi Note 3, Xiaomi Redmi 3S, Xiaomi Redmi 4X, Xiaomi Redmi 4 Prime, Xiaomi Redmi 5A, Xiaomi Redmi Note 5 / 5 Plus, Xiaomi Redmi Note 5 Pro, Xiaomi Redmi Note 4 y Xiaomi Redmi Note 3.

Está muy claro, quedan fuera muchas marcas y modelos, como los Huawei. Sin embargo, si se encuentran algunas marcas populares como Samsung, LG, Motorola, HTC y Xiaomi. Como dicen por ahí “de eso a nada”.

Cosas a considerar antes de instalar la cámara de Google.

¿Por qué decimos que la mejor cámara de Google?, porque estas apps son probadas por la comunidad de XDA Developers. Entonces, no siempre funciona mejor la última versión, son adaptadas para que tu smartphone de lo mejor de si en el apartado de cámara.

Estos son algunos aspectos que debemos tomar en cuenta:

  • Todos los smartphones de la lista tienen procesador Qualcomm o Exynos.
  • Las versiones de cámara no siempre serán las más recientes, pero en cambio, tendrán la más estable y óptima.
  • Si tu smartphone no contiene la Api Camera2. Tendrás que recurrir a hacer Root y desencadenar una serie de pasos más avanzados.
  • Realizar el procedimiento podría arruinar la garantía de tu smartphone, así que más vale que no lo acabes de sacar de la caja.

Tampoco le podemos pedir a la comunidad de XDA o a Google que haga maravillas si tu smartphone no tiene el hardware suficiente. Podrás heredar cosas como el modo HDR+ y el retrato vía software, siempre y cuando tu hardware lo permita también. Quizá si tu smartphone pertenece a la gama media baja no pueda ofrecer tanto como un Galaxy S7 u S8, por ejemplo. Debemos ser realistas, y no esperar milagros.

¿Por qué es la mejor app de cámara?

La mejor app de cámara

La interfaz de la cámara de Google es bien simple. Incluso si no sabes nada sobre ISO, velocidades de obturación, te ayuda a capturar las mejores imágenes. Todos los menús están perfectamente colocados para darte la posibilidad de acceder a los diversos modos que permite la cámara. Como el aclamado modo de retrato. Además la interfaz te guía para que logres capturar la mejor foto, en caso de que no estés familiarizado.

Al iniciar la cámara estás listo para hacer una foto, además es compatible con algunos gestos, como programar la tecla de volumen para presionarla dos veces y abrir la app de cámara. Ideal para cuando quieres hacer una foto rápida. Google no ha colocado un modo 100% manual, sin embargo, por la comodidad y cómo está acomodada la interfaz, me parece que es una gran app para tomar fotografías. Incluso, después, el tratado de las imágenes a través de los algoritmos de Google es mucho mejor que con la app oficial de Samsung o Huawei.

cámara de Google
Ajustes de la cámara de Google

Otro aspecto genial de la cámara de Google es que los ajustes te permiten configurar cualquier aspecto de tus fotos. Pero eso sí, esto va variar dependiendo del hardware del smartphone en el que instalarás el port. El menú es la misma interfaz que cualquier configuración en Android. Es posible configurar la resolución, los sonidos de la cámara, los gestos para invocarla, activar la estabilización de video (en caso de ser compatible).

Más que el modo retrato, lo que más ventaja puede ofrecernos el utilizar la cámara de Google es el modo HDR+.

Te explico por qué. Resulta que a través de este modo, la cámara hace una ráfaga de fotos veloz, en las que combina lo mejor de cada escena capturada, para lograr una exposición perfecta. El resultado son imágenes perfectamente expuestas y con colores más vibrantes. En resumen, mejoran la cámara de cualquier smartphone, a través de software, genial ¿No crees?

Veredicto final.

La mejor app de cámara para Android siempre será la de Google. Pero como siempre, no llega a todos los smartphones. Esto se debe a la gran disponibilidad de dispositivos en el mercado. Existe una variedad enorme y  lamentablemente no todos los fabricantes congenian con la idea de Google, por ejemplo, Huawei tiene su propio software e inteligencia artificial en sus cámaras, quizá no son perfectas, ni tan malas. Pero nos dejan a los usuarios sin la opción de probar el software de Google.

Vale la pena leer un poco e intentar adaptar un port de la app de cámara de Google.

En verdad, podrías lograr un mejor resultado con tus fotos. Lamentablemente no podrás actualizarla como una app normal, pero quizá no lo necesites, hasta que debas cambiar de smartphone. Siempre será bueno contar con la tecnología de Google, y agradecer por supuesto a la comunidad XDA, que hace posible que todos podamos acceder a todas las novedades que ofrece Android.

No hay nada como un smartphone “Made by Google”, pero si no tienes acceso, pues disfruta de las novedades que nos acerca la comunidad.

Para mí, después de probar el software de cámara de Huawei, me queda claro ese punto, porque el software de Google es mucho más simple, funcional e intuitivo. Debo confesar que no estoy muy contento con el software de Huawei, salvo el modo “pro” que me permite usar la cámara en modo manual.

No tengas miedo.

Lo peor que puede pasar es que no puedas instalar el port de la cámara, nada más, tu smartphone no quedará inservible. Aunque bueno, el proceso en los smartphones que requieran Root, quizá sí sea más complicado, pero no imposible.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.