Uno de los pilares más importantes en mi vida, es el siguiente: la ignorancia -siempre- es una oportunidad de aprender algo nuevo; no un motivo para avergonzarse.

Cuando entré a una preparatoria privada después de una vida en escuelas federales, tuve que aprender a utilizar las computadoras a marchas forzadas, lo mismo con el Internet.

Todos sabían qué era un correo electrónico menos yo. Años después, aquí estoy, escribiendo de tecnología desde hace varios años con mi amigo LuisGyG.

Seguro te preguntas por qué te cuento esto. Porque algo parecido me ocurrió con los cables HDMI, todos parecen iguales pero no lo son y hoy te contaré por qué.

cables HDMI

Cables HDMI: cómo saber si estás utilizando el correcto.

Qué es HDR y porqué debe importarte

Desde hace un par de años, encuentras cables HDMI en todos lados, ¡hasta en los supermercados! Eso no significa que puedes usar el que sea…

Cuando compras una televisión, un Apple TV o una consola como el PS4, seguro has notado que cada uno viene con su propio cable HDMI. Hay un motivo por el que ocurre esto.

Esto se debe a que cada cable tiene un estándar y es por eso que los fabricantes de los productos mencionados incluyen el suyo en sus productos.

Ese cable, fue hecho para aprovechar al máximo las características del producto que compraste; si compras un PS4 Pro, el cable que viene con la consola tiene lo necesario para soportar esa resolución.

Ok, ¿cómo que un estándar?

Por ejemplo, las teles 4K. Acabas de comprar una y planeas utilizar el cable de siempre, lo más seguro es que no tenga la capacidad para soportar el alto rango dinámico (HDR).

Lo que debes hacer en estos casos, es comprar uno con la etiqueta High Speed/Alta velocidad, esta clasificación significa que el cable tiene el ancho de banda necesario para manejar esa resolución.

Desgraciadamente, hay fabricantes que se aprovechan de la clasificación “high speed” y tienen a la venta cables que sólo tienen capacidad para 1080p (HD), eso no es suficiente para resolución 4K.

¿Qué pasa si compré un cable “high speed” y sólo soporta una resolución de 1080p?

Como te comenté, algo negativo de esto es que los fabricantes abusan de las letras chiquitas y la única forma de comprobar si el cable funciona, es probándolo.

Otro ejemplo: supongamos que envías una señal HDR 4K de un reproductor Blu-ray 4K a tu nueva tele. Si el cable sirve, tu tele empezará a mostrarte imágenes de la película. Así de fácil.

Suena lógico pero si el cable no tiene el ancho de banda necesario para soportar el HDR, no lograría mandar la señal a tu tele. Cuando no funcionan los cables, la pantalla se queda negra o parpadea.

¡Detalles importantes antes de ir a comprar cables!

Guía de Compra: Chromecast Ultra

Otro punto importante que nadie te dice: muchos televisores solamente tienen una entrada HDMI que es 4K. Verifica eso antes de conectar los cables, es importante que todo esté bien configurado.

Ahora, si quieres olvidarte de los detalles técnicos y asegurarte de que estás comprando el cable correcto, busca uno que tenga la etiqueta “Premium Certified”.

Esto significa que puede manejar 4K o que tiene un ancho de banda de 18 Gbps al menos.

Si el cable que compraste no dice nada de eso, como suele ocurrir con los de Steren que ves en Walmart, lee las especificaciones y asegúrate que el ancho de banda sea el necesario.

Lo más importante es que el cable tenga el suficiente ancho de banda, si siempre revisas ese detalle, ya estás del otro lado.


¿Necesitas más ayuda de LuisGyG?

Dale clic y envía un mensaje por WhatsApp con la palabra ALTA para que LuisGyG pueda responderte.

Recibirás también información de sus próximas colaboraciones.

¿Quieres más?


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

2 comentarios

  1. Muy bien Luis, tuve problema de mala señal en la TV y cambié el cable y se solucionó el problema, debe ser porque el cable es de mejor calidad, pero una pregunta: dónde comprar sin que te cueste lo que otra TV? Y sea de buena calidad. Muchas gracias y felicidades por sus excelentes consejos

Los comentarios están cerrados.