No lo podemos negar: En alguna ocasión fuimos víctimas del bullying en la escuela, el trabajo y hasta el hogar. ¡Ya no más! Merecemos respeto y debe comenzar desde que somos niños. Eso lo sabe la red social con más usuarios en el mundo y busca formas de combatir el bullying en México. Por supuesto, también evitando el bullying en Facebook.

Con LuisGyG hemos comentado que el bullying puede llegar a ser chistoso para los demás. Pero quienes son víctimas de esto no la pasan nada bien.

facebook marketplace. altavoces inteligentes. notas de voz en facebook.

Facebook en contra del bullying en México.

La red social ha elegido México para lanzar “Misión Paz Escolar“, un programa que busca combatir el acoso escolar o bullying en el país. La idea es llegar a 15 mil niños de 40 escuelas públicas en la Ciudad de México y el Estado de México como una prueba piloto durante el ciclo escolar 2018-2019.

Para lograrlo, se han aliado con Yeltic, una empresa líder en materia de tecnología, y Fundación en Movimiento, la cual lleva más de ocho años trabajando con estudiantes y padres de familia. Aunque también han escuchado a expertos, padres de familia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y organizaciones como Bullying sin fronteras y Save the Children México.

Asimismo, el programa fue validado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De igual forma, ayudará a evaluarlo y poder mejorarlo en el futuro.

bullying en méxico bullying en facebook

De esto se trata Misión Paz Escolar.

Tomando como base el programa “Constrúyete” de la SEP, Facebook junto a sus aliados crearon “Misión Paz Escolar“. Se trata de cinco pequeñas cápsulas que abordan situaciones a las que niños y adolescentes están expuestos. Cada una de ellas enfocada en habilidades socioemocionales que los ayudarán a relacionarse con los demás.

Están destinadas a niños de 13 a 18 años de edad y las visualizan a través de lentes de realidad virtual. Son Oculus de Facebook y todo el ejercicio se hace sentado para que los pequeños no se vayan a marear. Aseguran que es el primer programa de su tipo que usa realidad virtual en todo el mundo.

Yeltic señala que fueron creadas en realidad virtual para que cada experiencia la vivan y la disfruten. Esto aunado a que pueden exponerse a situaciones complicadas pero de una forma segura.

bullying en méxico bullying en facebook

Las 5 cápsulas en realidad virtual.

Primero, el alumno contesta un cuestionario. Después, pasa a la realidad virtual. Estas son las cápsulas:

  1. Prevención del bullying. Sensibilizar acerca de la importancia de pensar antes de compartir, comentar o publicar para fomentar la empatía y el respeto en las interacciones en las redes sociales y en internet. Este capítulo también se ocupa de enseñar las herramientas disponibles para proteger la privacidad.
  2. Seguridad en línea. Mostrar cómo los problemas o peleas que enfrentamos en nuestra vida real a menudo escalan al mundo virtual. Enfatizar la importancia de cuidar la seguridad en las redes sociales y en las plataformas electrónicas al no compartir contraseñas y datos.
  3. Crear conciencia. Subrayar la importancia de conocer a las personas que agregamos en nuestras redes sociales. Dar visibilidad de las herramientas que permiten reportar cualquier tipo de conducta inapropiada en las plataformas.
  4. Tú decides qué compartir. Concientizar sobre los riesgos de compartir contenido sensible y proporcionar orientación acerca de qué podemos hacer en caso de enfrentar una situación en la que la persona se sienta amenazada o extorsionada.
  5. Elige con quién chateas. Remarcar la importancia de interactuar en las plataformas digitales con personas que conocemos en la vida real como forma de evitar involucrarse en situaciones de riesgo.

bullying en méxico bullying en facebook

¡Ya lo probamos!

Tuvimos la oportunidad de probar la cápsula de prevención del bullying. Dura apenas cinco minutos pero trata de hacer conciencia al alumno sobre lo dañino que puede ser burlarse de un alumno o de su mejor amigo.

La experiencia es clara, el mensaje fue diseñado hasta usando emojis para que el pequeño se sienta identificado. Y también abonada qué pasa cuando publicamos cosas referente al bullying en Facebook. Asimismo, se enseña al niño cómo eliminar publicaciones realizadas y cómo denunciar este tipo de abusos.

Yeltic señala que buscan incentivar la acertividad, generar y desarrollar empatía, que el niño se autorregule sobre qué publica. De igual forma, que pueda desarrollar un pensamiento crítico.

Facebook señala que “Misión Paz Escolar” les ayudará en su misión de promover que las personas y comunidades tengan una experiencia segura en la plataforma.

El programa únicamente está poniéndose en práctica en escuelas. Inició como programa piloto exclusivo en México pero la idea es hacerlo más grande.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.