Borrar historial. Una de las prácticas más recomendadas para mantener tu privacidad. Sobre todo si eres de las personas que comparten su computadora con otros usuarios.

Seguro alguna vez te ha pasado que estás con tu pareja o algún amigo y le quieres mostrar algo que viste en Facebook o en Instagram. Pero recuerdas que hiciste una búsqueda comprometedora y ya no hay marcha atrás. Al menos que seas muy listo y puedas distraer a la persona. Se va enterar de qué temas o personas buscas.

Todos estos servicios de redes sociales e incluso los buscadores como Google, te otorgan el beneficio de permitir eliminar todos los rastros de las búsquedas que haces, para mantener tu privacidad.

En lo personal nunca elimino mis historiales, no es algo que haga periódicamente, sin embargo, es bueno saber cómo realizar esta acción.

Nunca sabremos cuándo necesitaremos de esta opción de borrar historial por nuestra privacidad. Así que decidimos hacer una pequeña guía para que logres hacer dicha limpieza en los servicios más populares y en los que según nuestro criterio, es importante que conozcas cómo se realiza el proceso.

 

 

 

Borrar historial en Facebook.

Limpiar el historial de búsquedas en Facebook es bien sencillo. Yo recomiendo realizar este proceso en la versión web de la red social. Porque creo que es más cómodo analizar las búsquedas en una pantalla más grande, como la de una laptop.

Existen dos opciones para limpiar el historial, la primera se trata de borrar todas las búsquedas por completo y la segunda, es más selectiva. Te puedes deshacer de las búsquedas que elijas. Veamos cómo se realiza todo este proceso.

Primero, debes colocar el cursor en la zona de búsqueda de Facebook. Al hacerlo se van a desplegar las últimas búsquedas realizadas. Pero verás una leyenda que dice “editar” en la esquina derecha, haz clic allí y verás la página de búsquedas de Facebook.

En esta pantalla tendrás el enlace para limpiar todo el historial en la parte superior derecha de la interfaz, pero también, podrás mirar abajo todas las búsquedas, acompañadas de un símbolo de eliminación, al hacer clic podrás deshacerte únicamente de esa búsqueda y quedarte con las demás.

Después de haber eliminado tu historial, debes esperar un momento y las acciones también se verán reflejadas en las aplicaciones de Facebook, tanto para tablets como para smartphone.

Borrar historial en Google.

Para tener privacidad cuando usamos el buscador de Google, no basta con eliminar datos del navegador. Porque resulta que Google guarda todo en nuestra sesión, por lo que, mientras estemos en ella, estará registrando nuestra actividad.

Así que si tomas una computadora prestada, lo mejor es cerrar sesión al final.

Primeros pasos.

Esta información sobre el uso que le das a los servicios de Google se guarda en la sección “Mi actividad” de la web de Google. En esta página se muestra una lista completa de todos los usos que se han hecho en Google: noticias, imágenes, vídeos, descargas, notificaciones, etcétera.

Cuando ingresas al sitio de “mi actividad”. Verás una especie de tarjetas, divididas por categorías. Entre búsquedas, uso de apps y demás comportamiento que haz tenido en tu sesión de Google. En la parte inferior de la primera tarjeta podrás mirar todas las categorías, si queremos eliminar las búsquedas, seleccionamos dicho apartado.

Si seleccionamos búsqueda, la tarjeta se mostrará por día. Toda la actividad realizada estará concentrada allí. Es posible hacer clic en elementos individuales y eliminarlos. O bien hacer clic en la etiqueta de color con la fecha, al lado izquierdo superior de la interfaz y eliminar toda la actividad de dicho día.

Borrar historial de Instagram.

Este proceso es bien sencillo y te salvará más de una ocasión. Decidí incluir esta aplicación en la lista porque es bien popular y nuestras búsquedas aquí sí podrían ponernos en serios aprietos. Por la búsqueda de otras personas, lugares o hashtags. Es un tema delicado, así que, veamos cómo deshacernos de estas búsquedas.

borrar historial

Debemos de entrar a nuestro perfil y seleccionar el botón de ajustes que debería estar identificado como una tuerca o 3 puntos. Esta opción siempre aparece en la zona superior derecha de la pantalla. Posteriormente, debemos navegar hasta localizar la opción “Historial de búsqueda” y pulsar sobre ella.

Finalmente, selecciona “Borrar historial de búsqueda” y confirma tu selección. Con esto se borrará todo lo que haz buscado últimamente. Es decir, búsqueda de cuentas, ubicaciones o hashtags.

Borrar historial en YouTube.

Claro, no podía faltar YouTube. Google te permite eliminar el rastro de búsquedas de videos, pero también te permite eliminar las reproducciones que haz hecho. Ambos historiales se eliminan de forma sencilla.

Es bien simple, inicia sesión con tu cuenta de Google, verás al lado izquierdo de la interfaz varias opciones. La que nos importa es la opción del historial. Después de haber seleccionado lo que nos interesa, verás al centro tu historial de reproducción y al lado derecho las opciones para eliminar el historial.

Es posible eliminar el historial de búsqueda, o el historial de reproducción. Lo único que debes hacer es seleccionarlos y hacer clic en el enlace para borrar.

 

 

 

Últimos comentarios.

Para mi estos son los servicios a los que habrá que prestar mayor importancia en cuanto a la limpieza del historial de búsquedas. Son los más populares, y los que más se prestan a generar este problema de privacidad.

Normalmente no se muestra a nadie lo que buscamos. Sin embargo, en un descuido, alguien puede enterarse de tus gustos culposos musicales en Youtube. O podría enterarse que buscas a una persona, o te imaginas que alguien descubra que estás buscando algo que te podría avergonzar en Google. Las combinaciones son varias.

También es importante mencionar que debemos cerrar sesión en todas las computadoras compartidas que utilicemos. Quizá realizar la limpieza de búsqueda de forma periódica. Tal vez cada mes o cada dos meses.

Recuerda que en temas de seguridad y privacidad, un factor importante es el sentido común. Debemos mantenernos siempre alerta a lo que pueda suceder.

 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”