¿Alguna vez has comprado en línea? A muchos les resulta muy sencillo y práctico, pues tienen prácticamente todo al alcance de un click. Por otro lado, a una gran cantidad de gente le resulta algo de otro mundo, no por la complejidad del proceso, sino por la preocupante seguridad. ¿Estarán a salvo tus ahorros? ¿Tus datos personales quedarán resguardados en la base de datos del sitio? ¿Qué pasa si alguien lo hackea? ¿Es una tienda real o eres víctima del famoso Phishing? Sigue estas útiles recomendaciones, tal vez descubras que no es tan malo como se pinta.

Black-Friday-Phone-Deals

Black Friday en México

Locación de la conexión

No, no es broma. Aunque la compra se haga por Internet, el lugar donde se realiza es muy importante de considerar. Si estás en un lugar público, verifica que estés conectado a una red confiable. Algunos servicios como Cablevisión y Telmex proveen de Internet a varios establecimientos como cafés, hoteles, aeropuertos e incluso colonias; dichas empresas le conceden el permiso a sus suscriptores de utilizar su conexión sin importar el lugar. Busca una red protegida con clave WEP/WPS, o una abierta siempre y cuando sepas exactamente de dónde proviene. No confíes nunca en conexiones abiertas al azar, ni siquiera si supones que es del vecino. Esa suposición puede desembocar en un robo de datos.

Es importante que tampoco realices tus compras en equipos ajenos al tuyo, como puede ser en un Café Internet o una máquina prestada. El tener el control total de lo que haces con tu equipo es esencial.

Black Friday en México

Antivirus y anti-spyware

Una recomendación no solo para realizar tus compras, sino también para el uso de tu computadora en general. Aún cuando sabes que no entras a otro sitio que no sea Facebook, Twitter, Google o ENTERmedia; es importante que protejas tu máquina de cualquier amenaza. Un virus escondido puede ser muy perjudicial para mantener segura la información que en ella guardas. Si tu navegador de pronto cambió de buscador principal o tiene una barra que tú nunca quisiste instalar, entonces es muy probable que seas víctima de un tipo de spyware. Instálale un buen antivirus o un programa anti-spyware, has un diagnóstico y elimina todas las amenazas. Recomendamos alguno como Kaspersky, ESET o los clásicos Symantec y McAfee.

Extra tip: además siempre es bueno mantener actualizado nuestro software como sistema operativo, navegador y demás herramientas.

Black Friday en México

Evita sitios no oficiales y engañosos

Puede que encuentres muchos increíbles descuentos navegando por la red, de esos que no debes dejar pasar ni por equivocación. Ten cuidado de ver en dónde los encuentras y por qué llegaste a ellos. Links provenientes de correos o ventanas Pop-Ups son buenos ejemplos de vías en las que puedes caer en la tentación y terminar en un sitio con malas intensiones.

PayPalPhishing_610x504

Verifica movimientos y estados de cuenta

Tus tarjetas deben estar al día o con suficiente crédito para que no tengas el típico problema de que “no pasó” o “el banco lo rechazó”. Además, si desconfías aún del proceso, revisa constantemente los movimientos que se realicen con tus plásticos. Puedes denunciar comportamiento extraño si lo detectas a tiempo y encontrar la mejor solución al problema. Por supuesto, si sigues los consejos que aquí te damos, es poco probable que suceda.

Información cifrada y protocolo HTTPS

En casi todos los casos, al momento de proporcionar datos importantes, los sitios web se protegen con este protocolo, que reemplaza el tradicional HTTP de todas las URL. Esto significa que la información está cifrada y que los maleantes difícilmente podrán hacerse de ella.

Sitios autorizados y oficiales

La más grande regla y que reducirá mucho las precauciones que se deban tomar es que siempre entres a los sitios oficiales de cada marca o tienda. El Black Friday tiene su propio sitio web oficial que contiene una lista de todos sus participantes y el respectivo vínculo hacia el portal de cada uno. Sin embargo, aquellos que se unen a la causa de manera independiente son un poco más difíciles de localizar. Simplemente busca los sitios verdaderos (generalmente se nota en la lógica de la dirección) y busca si ofrecerán descuentos para las mismas fechas.

blackfridaycom2

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”