Durante ya algunos años hemos escuchado sobre nuevos medios de transporte alternativos como los autos híbridos.

Sí, seguro que ese concepto te suena. Sin embargo, tal vez no entiendas exactamente qué son, dónde están o si se pueden comprar.

Y es que la gran mayoría de nosotros seguimos viendo en las calles los típicos coches nuestros de cada día que funcionan con motor de gasolina y que contaminan y provocan grandes embotellamientos en urbes como la Ciudad de México.

Por eso, aquí te explicamos todo lo básico que debes saber sobre los autos híbridos, desde qué son hasta si están disponibles y por qué deberías comprarte uno.

autos híbridos

 

Primero que nada, ¿qué son los autos híbridos?

La palabra “híbrido” se usa para describir algo que está formado o tiene elementos de dos o más tipos y fuentes.

Entonces, cuando a un auto se le clasifica como híbrido es porque funciona con dos o más tipos de motor. La combinación más común que encontramos en este tipo de vehículos es la de un motor de combustión eléctrica (el de siempre) más uno o más motores eléctricos.

Este diseño interno logra que un vehículo híbrido tenga una mayor eficiencia energética y que por su desempeño sea una opción de transporte más ecológica.

 

¿Cómo funcionan?

Además de los motores mencionados arriba, este tipo de vehículos también incluye un generador para guardar la energía sobrante que utilice el motor de combustión interna, así como una batería -adicional a la tradicional de 12V- que puede ser plomo-ácido, níquel-metal hidruro, níquel-cadmio o ión litio. Además, existe una computadora interna que gestiona todos estos elementos.

autos híbridos
Imagen: Electricocar.com

La idea del auto híbrido es que gaste la menor cantidad de gasolina posible. Por eso, el motor eléctrico se pone en funcionamiento en los momentos donde el uso del térmico demandaría más energía. Nos referimos a las situaciones de arranque del vehículo y a la circulación en zonas de baja velocidad. Ejemplo de estas últimas son ciudades congestionadas, calles estrechas, estacionamientos, etc. Como ven entonces, usar este tipo de vehículo en una ciudad como la capital mexicana puede ser algo muy ecológico.

Si se requiere máxima potencia, por ejemplo en carreteras, entonces tanto el motor de gasolina como el eléctrico entrarán en funcionamiento. En situaciones de media velocidad, es probable que sólo se use el primero, pero incluso ahi se tiene la ventaja de que el excedente de energía se guarda.

La batería se va recargando en el camino. Esto ya sea con acciones de frenado o cuando manejamos el coche con la velocidad acumulada de la aceleración y dejamos de empujar dicho pedal.

 

¿Cuáles son las principales ventajas de los vehículos híbridos?

autos híbridos

En primer lugar, se trata de automóviles que, gracias a contar con al menos un motor eléctrico, emite niveles mucho menores de contaminación.

Por lo tanto, otra ventaja que deriva de esto es que tu consumo de gasolina -hecho por el moto de combustión interna- también se reduce bastante.

Además, si vives en la Ciudad de México, tu auto híbrido puede circular todos los días. Si tramitas una constancia de exención en la Secretaría del Medio Ambiente, no necesitas pasar por ningún proceso de verificación durante ocho años.

 

¿Y en México? ¿Se venden autos híbridos?

La respuesta es un rotundo sí. De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la venta de autos híbridos ha ido en aumento, aunque aún falta mucho para logra una penetración a gran escala.

De enero a noviembre de 2017 se vendieron 8,931 vehículos híbridos, además de 246 completamente eléctricos. El estado donde más se comercializan este tipo de coches es la Ciudad de México (44.6 % de las ventas). Le siguen el Estado de México (13.4 %), Jalisco (7.2 %) y Nuevo León (6.1 %).

En comparación con el mismo periodo de tiempo de 2016, las ventas de estos vehículos se incrementaron en 28.3 %.

 

¿Y cuáles son algunos de los autos híbridos que se pueden conseguir en México? ¿Cuánto cuestan?

Si, hay vehículos como el Acura NSX 2017 cuyo valor puede superar los cuatro millones de pesos. Sin embargo, también existen autos híbridos cuyo precio es accesible para quien busque un buen coche que además le haga ahorrar en gasolina.

Ejemplo de esto es el Toyota Prius 2017, el híbrido más vendido del mundo. Ofrece un rendimiento combinado de 21.1 kilómetros por litro. Se puede conseguir desde un precio de 383,400 pesos.

autos híbridos

También tenemos el Hyundai Ioniq 2018 con su rendimiento combinado de 28.3 kilómetros por litro. Además, tiene compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Su precio va desde los 380,600 pesos.

autos híbridos

Por su parte, KIA ofrece el modelo Niro, con un rendimiento combinado de 26.9 kilómetros por litro. Su precio es de 514,400 pesos.

autos híbridos

Otras marcas que ofrecen vehículos híbridos son BMW, Nissan, Ford, Chevrolet y Mercedes-Benz.

Lo mejor de todo es que para manejar un vehículo híbrido no necesitas ningún conocimiento adicional, pues su forma de conducir es básicamente idéntica a la de un automóvil convencional.

Entonces, ¿te animarías a comprar un auto híbrido?

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”