Por Eliseo Vega

@eliseovega

Los sistemas de sonido han evolucionado en la última década. Los equipos estéreo son un nicho exclusivo para melómanos y audiófilos; por otro lado hemos vivido el boom –y ahora el lento declive– del concepto Cine en Casa. Hoy la gente quiere bocinas por toda su casa, lo saben los arquitectos, los constructores y los instaladores audiovisuales.

Si hoy disponemos de la música que queremos en el instante que deseamos y en el lugar que nos encontremos ¿por qué no aprovechar las posibilidades tecnológicas y montar un sistema de música distribuida por toda nuestra casa?

Éstas son nuestras recomendaciones para tener audio multiroom sin complicaciones:

Por ahora, la red Ethernet es insuperable. Esta recomendación sólo es para quienes están construyendo o remodelado una casa. Ubiquen nodos de red cableada en tantos lugares como puedan: sala, comedor, cocina, baños, recámaras, jardín, terraza, azotea, cuarto de servicio, oficina, sala de TV, etcétera. Contraten a un integrador profesional que les asegure un buen trabajo al meter cables CAT5e o CAT6 a través de tuberías, para hacer esta distribución sólo tendrán que elegir un switcher de 16, 24 o 48 puertos. Nunca está de más una red Ethernet, les aseguro que los hará felices por más que sean devotos del WiFi. Todos los sistemas de audio multiroom tienen conexión RJ45 para redes LAN. Sé que suena contradictorio, pero vas a la segura.

LUISGYG_AUDIO_EN_CASA_1

Tu sistema será tan bueno como lo sea tu red. Invierte en un buen router y en tantos Access Points como sean necesarios para el tamaño de tu hogar. Si estás por renovar tu red, asegúrate de comprar dispositivos con protocolos 802.11n o mejor aún 802.11ac. bstos generan una red inalámbrica más eficiente lo mismo para equipos antiguos que sólo operan en la frecuencia de 2.4 GHz como en los nuevos dispositivos que se comunican en 5 GHz.

Bluetooth no lo es todo. La comunicación entre tu smartphone y una bocina básica que te acompaña en viajes o en la oficina tiene límites. Como todos lo hemos experimentado Bluetooth es muy susceptible a interferencias, sea porque tu casa tiene muros de ladrillo o porque te ubicas en una zona de redes congestionadas. Primera consideración, Bluetooth no sirve para audio multiroom (aunque hay marcas que así lo prometan).

LUISGYG_AUDIO_EN_CASA_6

Lo bueno cuesta. Lo siento pero no hay manera de tener un sistema de audio multiroom súper económico. Lo interesante es que una vez que hayas elegido la marca con la que has de empezar, podrás comprar una bocina y luego otra, hasta completar tantas como desees en tu casa. Resulta una compra evolutiva que con productos reconocidos puedes extender en varios años. Ahora que si insistes en hacerte de un sistema multiroom de bajo precio la opción puede ser Chromecast Audio, el nuevo dispositivo de Google. Para mayor información busca en la web: “Poor Man´s Sonos”.

Streaming nativo, más importante de lo que crees. Podrás decir que tienes Apple Music, Spotify, Deezer, Tidal o Google Play Music en tu smartphone, pero si el sistema de audio multiroom que elijas no ofrece estos servicios integrados de manera nativa, tendrás que estar abriendo cada aplicación y mandarla vía Bluetooth, Airplay o Google Cast (dependiendo de la app) al sistema. Además sufrirás constantes interrupciones por llamadas o por notificaciones de mensajes, tweets y más. En cambio, si el equipo multiroom tiene su propia app con servicios de streaming nativo podrás buscar el artista o la canción que quieras “de un plumazo” entre todos los servicios que tengas o hacer playlists combinados de diversos servicios y además no tendrás esas constantes interrupciones.

LUISGYG_AUDIO_EN_CASA_3

Opciones en WiFi. LG, Samsung, Sony, Bose y Denon son algunas de las marcas que ofrecen ecosistemas multiroom, todos ellos basados en WiFi de doble banda. Difieren en la cantidad de servicios de streaming nativos que soportan y en el tamaño de la red que pueden crear, algunos necesitan un hub central. Samsung y LG pueden crear enlaces directos por Bluetooth (cuando se usa una sola bocina). Bose acepta Airplay y Bluetooth, ideal para dispositivos iOS. Denon Heos es una plataforma avanzada que incluye amplificadores, link premplificador, extensor de red, adaptador para receptores AV, etcétera; muy indicada para integradores profesionales.

Opciones en Play-Fi. Play-Fi es una tecnología de DTS (la marca de procesamiento de surround) y resulta muy interesante pues permite combinar bocinas de diferentes marcas para crear un entorno multiroom. También opera sobre Wi-Fi y está disponible en marcas como Definitive Technology, Paradigm, Phorus, Polk o Wren.

LUISGYG_AUDIO_EN-CASA

Sonos, el estándar de la industria. Esta firma norteamericana se ha convertido en el sinónimo de audio multiroom; nació bajo este concepto y resulta la marca más experimentada en redes para audio y también la más confiable. Uno puede conectar productos Sonos que salieron hace 10 años e incorporarlos a una red actual sin problema alguno. También es el sistema que más servicios de streaming soporta. La ventaja principal de Sonos es el uso de una red mesh llamada Sonosnet 2.0 la cual es una red peer-to-peer, segura, con encriptación AES; así cada componente de la red se convierte en “cliente” y en “access point” al mismo tiempo, con lo que se va expandiendo entre más componentes Sonos haya en la red. Cabe acotar que Sonos también puede funcionar en modo WiFi en casas que ofrezcan una red inalámbrica medianamente robusta. No hay duda que Sonos se constituye como la mejor opción

Las revelaciones. Naim Muso y Muso QB, Blue Sound, Raumfeld y Musaic son algunas de las nuevas marcas que están consiguiendo excepcionales reseñas de críticos y periodistas alrededor del mundo. Tuve oportunidad de escucharlas en el CES y de verdad sorprenden. Mass Fidelity (sin presencia en el CES) también merece una investigación y audición seria, tienen un concepto muy avanzado empleando Bluetooth Class 1 y una red propietaria en 5 GHz ¿Alguna de ellas será el próximo “Sonos Killer” ?

Probablemente Sonos siga siendo el líder y la mejor opción en audio multi-room, pero es muy interesante como cada vez hay más marcas y productos que están innovando al respecto. En lo personal además de Sonos, me gusta la propuesta de LG, Bose, Paradigm y Wren.

¿Tienes alguna otra recomendación sobre audio multiroom? ¿Se me fue algo? Comenta en nuestras redes sociales.


¿Necesitas más ayuda de LuisGyG?

Dale clic y envía un mensaje por WhatsApp con la palabra ALTA para que LuisGyG pueda responderte.

Recibirás también información de sus próximas colaboraciones.

¿Quieres más?


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”