Una verdadera telenovela está sucediendo entre Apple Music y Spotify por problemas en la App Store y una posible infracción a las leyes de competencia.

Aquí te mostramos cómo se ha desarrollado el drama protagonizado por Apple Music y Spotify en donde la única víctima es el usuario que quiere escuchar su música favorita.

Capítulo 1- Apple cambia sus políticas

Apple recientemente renovó su política de suscripción para los desarrolladores de iOS ofreciendo una división del 85/15 si los desarrolladores mantienen a sus clientes por la menos un año, pero Spotify no está contento con este procedimiento. Antes era el 70/30.

Capítulo 2- Apple Music y Spotify: La batalla de la música

En una carta enviada a Apple por Spotify, citada por Recode, la plataforma dice que los de Cupertino están “causando un grave daño a Spotify y sus clientes” al rechazar la nueva actualización para su aplicación de iOS. En ella, se redirige a los usuarios al sitio web de Spotify si es que quieren suscribirse al servicio Premium o renovar la mensualidad para evitar cargos cobrados por la App Store; algo que Apple no quiere porque desea que usen el modelo de negocio ya establecido (85/15).

Según el escrito, “este último episodio plantea serias preocupaciones para la ley de competencia de Estados Unidos y la Unión Europea. Sigue un patrón preocupante de conducta por parte de Apple para excluir y disminuir la competitividad de Spotify en iOS y como un rival para Apple Music… no podemos atenernos a cómo Apple usa el proceso de aprobación de la App Store para dañar a sus competidores”.

Capítulo 3- El conflicto en el congreso estadounidense

La senadora Elizabeth Warren criticó a Apple, Amazon y Google al considerar que hacen uso de prácticas anticompetitivas “para sofocar a la competencia”. Asimismo señaló que “Apple ha utilizado durante mucho tiempo su control en iOS para aplastar a la competencia en música”.

Capítulo 4- La respuesta de Apple

Apple no se quedó callado y en el documento mostrado por BuzzFeed News dice que Spotify está pidiendo “trato preferencial” y los acusa de “publicar rumores y verdades a medias sobre nuestro servicio”, además de asegurar que “no hay nada en la conducta de Apple que equivalga a una violación de leyes en materia de competencia”.

Finalmente, Apple comenta que las normas “se aplican por igual a todos los desarrolladores de aplicaciones, ya sean desarrolladores de videojuegos, vendedores de libros electrónicos, servicios de streaming de video o distribuidores de música digital; independientemente de si son o no competencia para Apple”.

Capítulo 5- Los usuarios

Spotify quiere redirigir a los usuarios a su sitio para que sigan pagando 9.99 dólares mensuales por Premium debido a que, según dicen, si lo hacen con el modelo de la App Store, el costo sería de 13 dólares. Spotify dice que cobrar eso sería incentivar la compra de Apple Music porque ese servicio sí costaría 9.99 dólares al mes y eso los deja en desventaja competitiva.

Capítulo 6- Apple tiene las de ganar

Apple dijo en su carta que Spotify debe presentar “algo que sea compatible con las normas de la App Store”, por lo que parece indicar que la plataforma de música en streaming no podrá actualizar su app para iOS hasta que lleguen a un acuerdo; ya sea entre ellos o ante las autoridades.

Los mantendremos informados sobre la telenovela entre Apple Music y Spotify, a ver quién resulta ganador, y sí tendrás que pagar más dinero por utilizar Spotify en iOS. Lo más lógico sería que lo compraras a través de la página web, ¿no?

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”