La World Wide Web (www) ha cambiado y evolucionado mucho en sus primeros 30 años de vida. Aquí, les contaremos un poco de lo que podríamos ver en el futuro de la World Wide Web. Vamos, pasamos de navegadores que lucían como esto:

futuro de la world wide web

A lo que tenemos ahora con Chrome, Firefox y otros más. Más allá de cómo luce, también las aplicaciones que le damos a la web han cambiado radicalmente, pero el principio sigue siendo el mismo: acceder e intercambiar información.

Ya que ayer se cumplieron 30 años de la invención de la www, un grupo de científicos de CERN se reunieron para contestar preguntas de la gente sobre la web. Entre ellas hablaron del futuro de la web, y he aquí una de las respuestas:

La web reemplazará las aplicaciones. ¿Quién necesita una aplicación cuando la web puede hacer todo lo que la aplicación hace? (Quizá necesitamos un mejor sistema de marcadores)…

…La web descubrirá la manera de liberarse del modelo de publicidad y encontrará mejores formas para fondear contenido.

La realidad virtual y aumentada se integrarán en la web.

Esto lo dijo, Lou Montulli, creador del navegador Lynx y miembro fundador de Netscape.¿Y qué hay de cierto en todo esto?

Web Apps VS Apps Nativas

Por un tiempo, todo se trato acerca de las apps nativas, y todo mundo quería tener la propia.

Hoy día, las cosas están cambiando y se comienza a favorecer algo que se llama web app progresiva. Las cuales son algo como la combinación de las web apps convencionales y las apps nativas. Éstas ofrecen varios beneficios porque no requieren instalación, pueden funcionar aún con una conexión a internet no tan estable y se actualizan fácilmente.

Ademas pueden enviar notificaciones a los usuarios y otras opciones que son más como de una app nativa. Por ejemplo, la webapp del juego 2048 funciona justo como la app nativa. También la aplicación de Starbucks en Estados Unidos funciona así, y el mismo Uber.

¿Entonces, las web apps progresivas son el futuro? Por ahora, parece que sí. Acá hay algunos otros de sus beneficios.

Otras formas de fondeo en el futuro de la World Wide Web

Ésta es una predicción que de verdad espero sea real. Vamos, la publicidad es útil y nos da dinero a todos, pero en ocasiones resulta en una pésima experiencia de usuario.

Ahora bien, ya hay otras formas de fondeo que están intentado despegar, como el crowfunding, en donde las personas interesadas en un producto invierten para que sea creado, en sitios como Kickstarter.

También tenemos Patreon, la nueva casa de los creadores de contenido, en donde los usuarios que quieren que un creador siga haciendo cosas, le dan dinero casi directamente. Amanda PAlmer tiene todo un libro al respecto,  pero si quieren los básicos de cómo funciona esto, chequen su Ted Talk.

Por otro lado, están los servicios de suscripción, como Netflix o Spotify. Que evitan los anuncios gracias a que los usuarios pagan una cantidad mensualmente para tener acceso al contenido.

Además de esto, seguramente veremos más y más modelos para fondear contenido emerger. Por ejemplo, ésta red social tiene su propia moneda y puedes ganar dinero en ella al crear contenido.

Realidad Aumentada y Realidad Virtual en todos lados

Lentamente, la tecnología avanza cada vez más y encontramos experiencias de realidad aumentada y virtual mucho mejores. Un buen ejemplo de esto es Pokémon Go. Una app sencilla que usa realidad aumentada y que puedes ocupar desde cualquier dispositivo móvil.

Ahora bien, Microsoft quiere llevar esto al siguiente nivel, con algo que llama realidad mixta y sus hololens. La idea es tener aplicaciones de realidad virtual que funcionen sobre el mundo real (como hace la realidad aumentada). Por ejemplo, Layout:

Esto no es nuevo, pero sigue en constante evolución. Aquí hay algunas otras aplicaciones que podríamos darle a la realidad virtual en el futuro, y otro video concepto de Hololens:

También hay una predicción más que seguramente nos sonará incómodamente cerca de casa, de Montulli en donde habla de que podremos acceder al internet únicamente con nuestros cerebros o con implantes oculares o algo así, como en Minority Report:

Creo que definitivamente va a pasar. También será muy extraño. Prueba esto la próxima vez que estés esperando en el metro o esperando en un espacio público. Observa a toda la gente que está viendo sus teléfonos, que muy seguramente serán casi todos, y después imagina que el teléfono ya no está ahí y están viendo al espacio sin ver a nadie. Los espacios públicos en donde esperamos estarían llenos de zombies virtuales viendo el ciberespacio e ignorando el mundo real.

¿Qué te parece el futuro de la World Wide Web? ¿Te parece que realmente así será el futuro de la World Wide Web o crees que veremos algo distinto? ¿Es como lo imaginaste?


¿Necesitas más ayuda de LuisGyG?

Dale clic y envía un mensaje por WhatsApp con la palabra ALTA para que LuisGyG pueda responderte.

Recibirás también información de sus próximas colaboraciones.

¿Quieres más?


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”