Aprender a tocar guitarra es quizá una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

Siempre me ha encantado la música, soy de esas personas que no concibe la vida sin música, para mi es como un pequeño motor que mueve al mundo. Ahora mismo, es un buen momento para estar vivos, porque existen nuevas formas de aprender a tocar instrumentos.

Claro, todo se lo debemos al internet, a los smartphones, las apps. Anteriormente había que tomarse un tiempo para salir de casa, pagar mensualidades en clases para aprender a tocar guitarra. Ahora, todo lo podemos lograr desde cualquier sitio, a nuestros horarios y sin maestro. Sólo necesitamos un dispositivo como una laptop, PC, smartphone o tablet.

Por supuesto que es sencillo el acceso a la información. Pero lograr llegar al contenido correcto no tanto, pues debemos tener un poco de sentido común al momento de buscar lecciones para aprender a tocar guitarra. Siempre, aprender a tocar guitarra o cualquier otro instrumento requiere paciencia especial, y con esa misma paciencia debemos buscar las lecciones correctas. Porque no puedes comenzar desde un nivel básico a querer tocar un solo de Slash, Angus Young , Jimi Hendrix o Santana, ¿verdad?

No te preocupes, que hemos hecho una selección de contenido especial para que puedas aprender a tocar guitarra desde la comodidad de tu casa o donde quiera que vayas. Quién sabe, quizá en unos años te des cuenta que tu verdadera vocación era ser un rockstar.

aprender a tocar guitarra

Aprender a tocar guitarra con Apps y YouTube.

Existen un montón de opciones en todo el internet para cachar un curso de guitarra. Sin embargo, debemos ser honestos con nosotros mismos, hay que elegirlas de acuerdo a nuestro nivel. Podemos encontrar desde ejercicios simples y teóricos hasta cursos completos básicos para comenzar nuestro camino a ser todos unos expertos en la guitarra. Analicemos algunas opciones que nos han parecido buenas para comenzar a dominar los acordes y riffs de nuestras canciones favoritas.

Obviamente nos hemos enfocado en dos métodos populares y que quizá didácticamente sean los mejores. Porque es mejor el aprendizaje visual y práctico que el teórico. Y en la mayoría de los casos, es totalmente gratuito.

Apps para aprender a tocar guitarra.

Coach Guitar.

Una aplicación intuitiva que se basa en tu nivel de conocimiento para enseñarte a tocar canciones directamente. Podría convertirse en una especie de juego, pues las lecciones son explicadas con puntos de colores y se pueden reproducir al tiempo que desees. Quizá no exista una amplia gama de canciones, sin embargo, para comenzar parece ser una opción excelente.

Descarga: Android | iOS

 

GuitarTricks.

Con esta app tendrás la posibilidad de acceder a lecciones en video y aprender a tocar varios clásicos del rock y la cultura pop. Debes ser honesto, pues hay que elegir el nivel  realque tienes, para que el contenido te sea entregado y no tengas problemas al tomar tus lecciones. Son más de 11,000 videos disponibles, y todo de forma gratuita, así que no se pierde nada con probarlo.

Descarga: Android | iOS

 

 

Guitar Master Class.

Esta aplicación es una de mis favoritas por una simple razón: tiene un modo para zurdos –sí, yo soy zurdo y he sufrido un poco–. Además cuenta con un afinador integrado, lo cual es bastante útil. Tiene lecciones de guitarra que se actualizan cada semana. Todo es a través de video y algunos diagramas, la vista para zurdos cambia la orientación para que no te pierdas. Es una app imprescindible, lo único malo es que está disponible únicamente para iOS.

Descarga: iOS

 

 

Ultimate Guitar.

Ultimate guitar es quizá una de las comunidades más populares en internet para encontrar partituras para guitarra o los famosos “tabs”. Esta aplicación reúne todo el contenido de la web oficial que son varios millones de canciones y las convierte en lecciones para que aprendas a tocar. Casi cualquier canción que busques la encontrarás aquí, es una excelente app para cualquier nivel.

Descarga: Android | iOS

 

 

 

Chordify.

Esta es una librería de acordes muy interesante. A pesar de que cuenta con partituras para otros instrumentos como el piano y el ukulele, también existen acordes para guitarra. Es una especie de Google para encontrar música escrita. Elige una canción en el buscador y tendrás la lección disponible para aprender a tocarla. El catálogo es de más de 4 millones de canciones y se integra con otras plataformas como Youtube o Soundcloud, por mencionar lo más popular. Además, es completamente gratuita.

Descarga: Android | iOS

Éstas son algunas de las apps más populares, algunas se alimentan de bases de datos gigantes de acordes de guitarra. Estoy seguro que más de una se quedará instalada en tu smartphone o tablet.

 

Canales de YouTube para aprender a tocar guitarra.

Guitarra Viva.

Este canal de YouTube para aprender a tocar guitarra cuenta con más de 300 videos. Todos con explicaciones bastante claras además cuenta con varias tomas. Es casi un curso integral de guitarra para principiantes y está disponible de forma gratuita.

Tus clases de Guitarra.

Un canal variado, donde tanto puedes ver ejercicios de guitarra acústica como de guitarra eléctrica. Aprende técnicas y trucos para parecer un maestro con la guitarra.

 

 

Cristianvib.

Una serie de videos en las que conocerás los diversos acordes de la guitarra, pero también aprenderás a conocerla. Pues se explican cada una de sus partes que la componen.

 

 

En Guitarra.

Si eres un principiante, este curso está realizado a medida. Para que vayas paso a paso con explicaciones simples. Y así puedas aprender a tocar guitarra de forma simple y claro, gratuita.

 

 

Chachiguitar.

Aquí tenemos una serie de 10 videos con algunos de los riffs de guitarra de canciones populares, pero enfocados en personas principiantes de la guitarra. De esta forma podrás ir aprendiendo esos pedazos de melodía que tanto nos han gustado a lo largo de los años.

 

Sí, sé que te quedaste pensando que quizá estos canales no sean los definitivos para aprender a tocar guitarra. Y tienes razón, simplemente los hemos usado como una simple referencia.

Es posible hacer búsquedas muy puntuales de tus canciones y encontrar tutoriales para tocarlas.

Youtube está lleno de contenido específico. Pero nosotros hemos seleccionado algunos canales que tienen cierta continuidad en la enseñanza básica de la guitarra, es decir, aprender las partes que la componen, los acordes, técnicas y muchos detalles que quizá no conocemos desde el inicio.

 

 

Podría concluir que en la actualidad, es bien fácil encontrar material didáctico, no nada más con referencia a las clases de guitarra. Para cualquier cosa.

La tecnología ahora nos permite aprender remotamente gracias a la portabilidad de los dispositivos (tablets o smartphones) y a la conectividad (redes móviles). Pero nada sirve si no tenemos la dedicación suficiente.

Así que debemos ser pacientes, sobre todo si se trata de entender un instrumento musical. Porque los grandes músicos quizá sí heredaron su talento. Pero creo que detrás de cada estrella virtuosa, también existe una persona que se ha esforzado y dedicado miles de horas a estudiar y dominar su instrumento. Así que, no lo dejes en una sola lección. Practica y dedícate, quizá en un tiempo logres ser todo un experto en la guitarra. Es cuestión de encontrar el tiempo suficiente para lograrlo.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.