Aprende a sacarle provecho al Black Friday desde México.

Ahora que ya pasó el Buen Fin, lo que sigue dentro de la agenda del consumidor compulsivo es el originalísimo Black Friday, que sucede cada viernes posterior al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Gracias a la tecnología, las distancias se han reducido considerablemente y ahora todos podemos sacar provecho de las grandiosas ofertas que distintas tiendas tendrán durante ese día, incuídos los que vivimos en México y el resto de Latinoamérica.

¿Qué puedo traer?

Lo primero que debemos tomar en cuenta es el tipo de productos que podemos importar. En realidad, es posible prácticamente todo: libros, discos, películas, ropa y demás accesorios incluyendo electrónicos… Bueno, aquí hagamos una pequeña pausa. Los electrónicos también son importables, pero corren más riesgo de quedar retenidos en aduana y son los perfectos candidatos para pagar aranceles. El famoso semáforo de la aduana generalmente funciona aleatoriamente, pero si la carga es muy evidente, los encargados no lo pasarán desapercibido. Recomendable no comprar aparatos de gran tamaño o peso; el límite sería una consola de videojuegos, y ya estamos poniendo en riesgo nuestra compra. Por supuesto, creo que no hace falta recordar que los únicos productos no importables son animales, comida, bebidas alcohólicas (es demasiado problema) y armas de fuego o punzocortantes.

¿En dónde puedo comprar?

Ahora bien, una vez que sabemos sobre aquello que podemos comprar, la siguiente pregunta que surge es respecto al lugar. De esas tiendas hay muchas. Amazon es sin duda la más popular, que por cierto ofrece descuentos diarios durante la semana del Black Friday (sí, corran a buscar desde ya). Ebay también es un buen sitio, igualmente confiable si se sabe con qué vendedor asistir; se recomienda encontrar aquellos galardonados con una medalla de “Top Rated Seller” o por lo menos los que lleven un registro de calificaciones buenas en más de un 80%. En Ebay, las ofertas del Black Friday dependerán de cada vendedor. Existen otros lugares como Threadless, principalmente para ropa, o Etsy, para accesorios. Todas ellas envían alrededor del mundo y tienen distintos métodos de pago, incluyendo tarjetas de crédito y PayPal.

¿Qué es PayPal?

Y ahora que hablamos de PayPal, también es otro punto importante a tratar. Este servicio de pago por Internet facilita en gran manera a los que aún no se han aventurado en el mundo de las compras a crédito. Funciona básicamente como un monedero electrónico en el que, por medio de pago con tarjeta o depósito bancario, abonamos cierta cantidad de dinero que será utilizado para pagar en tiendas como las antes mencionadas. Es totalmente seguro, incluso tiene su división en México. Además, si lo que vamos a comprar está en dólares o alguna otra moneda extranjera, PayPal hará la conversión de forma automática, cobrando una pequeña comisión insignificante. A pesar de ello, su servicio normal se realiza sin ningún costo adicional. Es más, algunas cuentas bancarias con portal web nos darán la opción de realizar el depósito sin siquiera salir de nuestras casas.

Lo quiero, pero no lo traen a mi país

Muchas veces nos toparemos con ciertos productos demasiado geniales que sólo se limitan a ser repartidos por el territorio estadounidense, lo cual resulta ser una verdadera molestia. Una buena solución es buscar algún amigo o pariente con residencia en el vecino del norte y pedirle ayuda prestando su dirección, pero no todos tienen la fortuna de tener a uno de ellos (o que sean tan comprensivos como para prestar su dirección). En ese caso, existen servicios como Unibox; un lugar en donde nos proporcionarán una dirección de Estados Unidos a la cuál enviarán nuestros productos y quedarán almacenados hasta que solicitemos que nos los envíen a nuestro domicilio o casualmente pasemos por ahí para recolectar el paquete.

Aranceles

Desafortunadamente es una realidad, algunos productos llegan a tener problemas en la aduana y son retenidos para pago de impuesto por importación. Es poco probable que pase, pero llega a pasar. Una buena estrategia que sugieren algunos vendedores de Ebay es colocar en la descripción del paquete que se trata de un regalo pues el paquete debe llegar intacto a otra persona distinta al comprador, pero no es ninguna garantía. Antes que nada, revisa de dónde proviene tu pieza; algunos países asiáticos, por ejemplo, deben pagar una alta cantidad en aranceles, aún si el producto se compra desde otro país. Compañías como Unibox también te ayudan a calcular el impuesto e incluso te informan a tiempo para que no gastes un centavo más de lo que estás dispuesto a pagar. Aquellos productos con más problema serán los que cuesten arriba de los $1,000 dólares.

Es realmente difícil calcular los aranceles pues depende del costo del producto, su clasificación y su país de origen; pero si es de un lugar donde México tenga un tratado de libre comercio, variará entre el 0% y el 30% aprox. Otros sin tratado dispararían el impuesto hasta un 500%.

En resumen…

  • Importa artículos que sean razonables y que no generen sospechas de tráfico ilegal. De preferencia que sean pequeños y que no pasen de los $1,000 dólares.
  • Tiendas como Ebay, Amazon, Etsy, Threadless y similares ofrecerán descuentos de Black Friday de manera internacional, además de ser sitios con una muy alta seguridad.
  • Aunque los pagos se pueden realizar con tarjeta de crédito, existen otras opciones como PayPal. Su servicio es muy sencillo y seguro.
  • Algunos artículos no se envían fuera de Estados Unidos, por lo que habrá que requerir de ayuda de amigos, familiares o servicios como Unibox para contar con una dirección física en el país y realizar un segundo envío.
  • El pago de aranceles es como lanzar un dado con sólo una cara de distinto color. Aunque a veces no es necesario, habrá ocasiones en que sí lo sea. Revisa primero de dónde vendrá tu compra y que cumpla con los requisitos del primer punto.

¿Qué experiencias han tenido al comprar por Internet? ¿Qué otro consejo darían para los que quieran hacerlo este Black Friday?

¡No olvides dejar tu comentario y hacer click en la estrella junto al título si te gustó este post!

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”