Android es el sistema operativo móvil más usado en todo el mundo. También es el más abierto y personalizable. Todo eso tiene sus ventajas y, por supuesto, es del agrado de muchas personas. Sin embargo, también tiene algunos inconvenientes de los que nos debemos cuidar. Uno de ellos es el de las aplicaciones falsas.

Y es que es bien sabido que en Google Play podemos encontrar muchísimas apps que buscan hacerse pasar por las más populares para que las descargues. El problema es que pueden ser, en el mejor de los casos, una broma mal hecha, o hasta spyware o programas maliciosos que busquen tomar control de tu teléfono o robarte datos.

Por eso es muy importante estar con los ojos bien abiertos y revisar lo que estamos descargando. Afortunadamente Google hace un buen trabajo detectando y eliminando esas apps malignas con su programa Google Play Protect (dicen que el año pasado detectaron 700 mil apps falsas). El problema es que muchas veces esto toma tiempo, y en esas horas o días es cuando pueden hacer estragos en los smartphones y tablets de miles de usuarios.

A continuación, te decimos en qué te debes de fijar a la hora de descargar aplicaciones en Google Play.

 

¡Mucho ojo con las aplicaciones falsas en Google Play!

Fíjate en los íconos.

Hay aplicaciones falsas que pueden hacerse pasar por la buena mediante íconos que ya sea que luzcan iguales que el original, o con colores muy similares que pueden engañar a muchos.

Un ejemplo de esto lo encontramos al buscar WhatsApp

aplicaciones falsas

Obviamente, la app correcta y original para el público general es la primera (bueno, la segunda también pero es la versión para negocios). Después de ellas, verás muchas que lucen similares, pero que definitivamente no son oficiales ni aprobadas.

 

¿Quién es el desarrollador?

Tomemos como ejemplo nuestra misma búsqueda de WhatsApp. Si se fijan, bajo el nombre de la app podemos ver quién la ha desarrollado.

En este caso, podríamos irnos con la finta de que, por ejemplo, WhatsLock u Open Chat son parte de la familia pero, ¡oh sorpresa!, han sido creadas por distintos desarrolladores. Esa es una gran pista para saber cuál es la aplicación correcta.

 

El número de descargas.

Si después de ver el ícono y el desarrollador aún tienes dudas, entra a ver los detalles de la aplicación.

Si estamos hablando de las más populares (Telegram, la misma WhatsApp o Facebook) entonces verás que tienen cientos de millones de descargas.

En el caso de WhatsApp, vemos que está en el rango de mil a cinco mil millones de descargas. Suena lógico dada su relevancia. Una app apócrifa jamás alcanzará tales números. ¿La razón? Google la eliminará antes de que adquiera demasiada notoriedad.

aplicaciones falsas

 

Checa las imágenes y la descripción de la app.

Si estás ante una aplicación oficial, verás que su presentación en Google Play está bien cuidada: screenshots bien hechos, descripciones claras y profesionales (sobre todo, bien escritas). Si parece que estos detalles están hechos al aventón, entonces seguramente no estás descargando la app correcta.

 

Lee las opiniones.

Si se trata de una aplicación no oficial, entonces seguramente así lo harán notar algunas de las reseñas que leas.

 

Para terminar de asegurarte: busca la página oficial del desarrollador.

¿Cómo sé cuál es la aplicación de WhatsApp correcta? Bueno, puedes googlear el nombre de este servicio, entrar a su página oficial (WhatsApp.com) y seguir los links que ahí aparezcan. Ten por seguro que esos serán los correctos.

aplicaciones falsas

 

Recuerda que si te topas con una app fraudulenta, puedes denunciarla buscando el link ‘Marcar como inadecuado’, esto dentro de la página de la aplicación. Eso sí, este proceso es más fácil realizarlo desde tu teléfono que desde la versión web de Google Play.


¿Necesitas más ayuda de LuisGyG?

Dale clic y envía un mensaje por WhatsApp con la palabra ALTA para que LuisGyG pueda responderte.

Recibirás también información de sus próximas colaboraciones.

¿Quieres más?


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

1 comentario

Los comentarios están cerrados.