¿Que es Android One? ¿Qué es Android Go?

Sin duda alguna, Android es la plataforma móvil más usada en todo el mundo. No es para menos: hay miles de teléfonos que, de una u otra forma, la ocupan. Asimismo, también es posible encontrarla en tablets, relojes y muchos otros dispositivos que tal vez ni nos imaginamos (hasta en refrigeradores).

De esta plataforma han surgido dos variantes con las cuales Google, creadora del sistema operativo, ha estado trabajando para llevar teléfonos a más y más personas. Sin embargo, se trata de dos conceptos que pueden resultar confusos: Android One (anunciado en 2014) y Android Go (anunciado en 2017).

Ambos están pensados en equipos de bajo costo y ligeros, ¿cuál es la diferencia entre Android One y Android Go?

A continuación te ayudamos a aclarar ambos términos.

 

Android One: un estándar de hardware para teléfonos.

android one

Podríamos decir que Android One no es un sistema operativo, sino una línea de smartphones. Como mencionamos, son equipos de bajo costo y, por sus especificaciones, diseñados para llevar un software ligero.

Ahora, ¿cuáles son las características que debe tener un equipo considerado Android One?

  • Sistema operativo Android puro: sin modificaciones ni personalizaciones.
  • Actualizaciones frecuentes de seguridad: no son equipos que puedan estar abandonados por sus fabricantes después de haber sido lanzados.
  • Especificaciones de hardware estrictas: Android One se trata de un hardware de bajo costo. De esta manera, hay ciertas características tope que se deben cumplir para mantener dicho concepto.

En resumen, estamos hablando de una especie de Nexus (o Pixel, para hablar en términos más actuales) de bajo costo.

Algunos ejemplos de Android One son una versión del Moto X4 (disponible con Project Fi en Estados Unidos) y el Xiaomi MI A1 (disponible en todo el mundo).

 

Android Go: una Oreo más ligera.

android one android go

Si hablamos de Android Go, sí que nos referimos a un sistema operativo como tal.

En pocas palabras, podríamos definirlo como una versión más ligera, más light, de Android 8.0 Oreo, la actualización mayor lanzada en 2017.

Las características que debe tener la plataforma Android Go son:

  • Apto para poco RAM: debe correr sin problema en dispositivos que tengan tan sólo 512 MB de memoria RAM.
  • Algunas apps especiales: debe contar las clásicas aplicaciones de Google pero en versiones más ligeras (por ejemplo, YouTube Go o Google Go).
  • Almacenamiento mejor aprovechado: tanto las aplicaciones creadas para Go como la misma plataforma ocupan menos espacio que sus versiones tradicionales. Esto es ideal si hablamos que pueden ser teléfonos que cuenten con, por ejemplo, sólo 8 GB para guardar apps y contenidos.
  • Una Play Store especialmente curada: aunque tenga las mismas aplicaciones, la versión de esta tienda para Android Go resaltará las aplicaciones que mejor se adaptan a esta plataforma. Entre las más conocidas, no creadas por Google, encontramos Facebook Lite.

Así funciona Android Go.

LuisGyG ya pudo probar de forma completa Android Go en un Nokia 1. Checa el video a continuación donde te muestra detalles sobre las aplicaciones optimizadas para este sistema operativo, las ventajas de YouTube Go que te deja descargar videos y más.

Entonces, ¿un teléfono Android One incluirá Android Go?

No. De hecho, como ya mencionamos, el concepto de teléfonos Android One fue presentado en 2014, mientras que Android Go llegó en 2017, y pareciera que la idea del segundo ha reemplazado al primero. De que podrían conjuntarse, claro que sí, pero no hay pistas de que Google busque hacerlo, aunque pareciera algo bastante lógico.

 

MediaTek se subirá a Android Go en 2018.

Android One

Lo que sí es un hecho es que MediaTek ya cuenta con procesadores que son compatibles con Android Go (como los MT6739, MT6737 y MT6580).

Y hay más: esta compañía ha confirmado que se lanzarán los primeros teléfonos con dicho sistema operativo y sus procesadores durante el primer trimestre de 2018.

La apuesta será ofrecer equipos que tengan especificaciones ligeras. Eso sí, sin que eso demerite en su rendimiento y en la experiencia para el usuario.

 

Nokia también prepara su equipo Android Go (Rumor).

Hace unas semana se especuló en sitios como GSMArena que la compañía finlandesa está preparando su teléfono Nokia 1. Se trataría de un equipo que funcionaría con Android Go.

Este teléfono contaría con sólo 1 GB de memoria RAM y 8 GB de almacenamiento, además de una pantalla 720p IPS. ¿Será?

 

Ahora te toca a ti.

¿Te comprarías un teléfono Android Go? ¿Crees que una propuesta como esta pueda tener éxito en nuestro país? Cuéntanos tus opiniones en los comentarios.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”