Una de las palabras que comenzamos a escuchar con más frecuencia es AMOLED. Se trata de una tecnología para pantallas que brinda grandes ventajas tanto a fabricantes como a usuarios.

Con el paso del tiempo, los smartphones se fueron convirtiendo en poderosas máquinas. Siempre pedimos desempeño extra y claro, por qué no, una buena batería. Sin embargo existen varios detalles importantes, como la inclusión de tecnologías nuevas. Para muestra basta un botón, cuando Apple decidió decir adiós al puerto convencional de los audífonos y apostar por un audio de mayor calidad.

Mención aparte merece el apartado de las pantallas, entre más pedimos pantallas grandes, se abrió paso para que las compañías tecnológicas comenzaran a pensar en brindarnos alta definición y experimentar con cosas más avanzadas y curiosas, como las pantallas curvas.

Y precisamente en esto tiene que ver mucho la tecnología AMOLED, la cual está abriendo paso ya no solo entre los smartphones de gama alta, también existen apuestas en un sector menos avanzado. Analicemos de qué va todo esto de la tecnología AMOLED y hacia donde va el futuro de las pantallas en los smartphones.

 

Samsung

Así funciona la tecnología AMOLED.

Entre el boom de las tablets y los smartphones con pantallas grandes. Había la necesidad de apostar por la innovación. Es decir, llevar la tecnología casi de los televisores hacia dispositivos más pequeños. Lo cual siempre ha sido un reto, pues hay que tomar decisiones y lograr integrar componentes de calidad en un espacio súper reducido.

AMOLED es un acrónimo del inglés, cuyo significado es “Matriz activa de diodos orgánicos emisores de luz”. Bueno, el término no nos debe ganar, podríamos decir que, se trata de un tipo de pantalla que permite controlar los pixeles, de forma independiente. Es posible también controlar su color y su intensidad. Una de las mayores ventajas de esta tecnología es que se logra el apagado de los pixeles en zonas que no requieren mostrar color, sin necesidad de utilizar luz y gastar así energía.

En resumen, y sin meternos tanto en cosas y términos tan técnicos. Lo que podemos esperar de las pantallas AMOLED son varios elementos como:

  • Un contraste preciso, por la intensidad del color negro.
  • También podemos esperar un mejor desempeño en la duración de la batería, algo muy importante para los smartphones más actuales.
  • Una nitidez y colores mejores que la de cualquier otro tipo de pantalla.
  • Mayores ángulos de visión.
  • Mejor visibilidad cuando utilizamos el smartphone bajo luz solar.

Ventajas de utilizar tecnología AMOLED.

  • Se logra que los dispositivos sean más delgados.
  • Es posible crear pantallas curvas y apostar por diseños más convenientes y cómodos en la mano del usuario.
  • Proporcionan un contraste más alto que las pantallas LCD.
  • Un pixel negro es un pixel apagado. A diferencia de los paneles LCD, que siempre están retroiluminados. Por lo que esto significa una ventaja en cuanto al consumo de energía.
  • Proporcionan realmente una calidad de imagen superior. En serio, la vida cambia cuando usas una pantalla AMOLED.
  • Mejores ángulos de visión. Es posible mirar la pantalla desde diversas perspectivas, no solo de frente.
  • Menos capas, menos tamaño, menos peso. Todas las de ganar, para crear smartphones delgados y cómodos en la mano del usuario.

Tenemos razones bastante fuertes para comprar un smartphone o un gadget que integre una pantalla AMOLED. Sobre todo por el tema que es crucial en la tecnología: es amigable con la duración de la batería. Nada más y nada menos.

Desventajas de utilizar tecnología AMOLED.

  • El precio: lamentablemente, aún no existe un repunte de fabricantes apostando a esta tecnología, sin embargo. Vamos por buen camino. Es necesario que las tecnologías OLED adquieran una mayor fuerza. Por lo que entre más ganancias se generen, habrá más oportunidad de investigar y producir cosas geniales. Normalmente los smartphones de gama alta integran este tipo de pantallas, pero poco a poco vemos que van apareciendo en otros no tan altos e incluso en otros dispositivos como Apple que se lo ha colocado a sus relojes y a la pantalla táctil de los Macbooks.

 

  • Sensibilidad al agua: el agua y las pantallas OLED no se llevan, son sensibles al líquido. Por lo que los fabricantes deben prestar mucha atención en cuanto a la protección de los dispositivos. Aunque no representa mucho problema, por ejemplo, Samsung lo ha hecho muy bien con sus smartphones.

 

  • Corta vida útil: al parecer, el periodo de vida de un panel OLED es mucho menor que el de una pantalla LCD. Se estiman unas 14000 horas. Lo cual sería un periodo aproximado de unos 4 o 5 años. Con un uso normal. No quiere decir que tu pantalla dejará de funcionar, pero se degradan ciertos colores y no se verá como cuando sacaste tu smartphone de la caja. Igual, no le veo mucho problema, tomando en cuenta que los smartphones nos acompañan uno o dos años nada más. Como lo mencioné antes, no debemos preocuparnos tanto, pues los fabricantes investigan la forma de aumentar la vida útil.

 

  • Alto impacto en el medio ambiente: al ser una pantalla que cuenta con componentes orgánicos, es casi imposible de reciclar. Si alguien tiene la capacidad de hacerlo, requerirá una alta inversión, pues se requieren técnicas complejas.

Si somos objetivos, el tema más complicado a resolver es el aspecto de lograr reciclar los componentes de las pantallas AMOLED. Los demás son asuntos que pueden solucionarse con investigación e inversión. Cosas que van de la mano con un sano periodo de ventas de smartphones. Así que no nos debemos preocupar.

 

amoled

Los smartphones más populares con pantallas AMOLED.

¡Cómpralos Aquí!

 

 

Claro, quizá no es la lista definitiva y aún no finaliza el año, esperamos nuevos smartphones con pantallas AMOLED aún. Quizá Google presente los nuevos Pixel, o Samsung haga lo propio con la Galaxy Note 9 y por supuesto también estamos esperando qué es lo que hará Apple con el iPhone. Aún así, esta lista nos sirve como referencia. Indudablemente podemos encontrar que Samsung es quien va adelante con la adopción de tecnología AMOLED.

Creo que podría concluir con que la tecnología AMOLED no es el futuro, es el presente. Ya existen variantes como el Super AMOLED, que podemos ver en la nueva generación de los smartphones Galaxy S9 y S9+ de Samsung, por ejemplo. Es una de las mejores pantallas del mercado. Tenemos 5.8″ Quad HD+ Super AMOLED. En una resolución de 2960×1440 y 570 pixeles por pulgada. Sin duda podemos esperar mejoras durante las próximas versiones, y se va poner mejor la competencia entre los fabricantes de smartphones.

Así que ya lo sabes, si buscas una pantalla con colores vibrantes, amplio ángulo de visión, contrastes sólidos, delgadez y buen desempeño en consumo de batería. Debes buscar un gadget que cuente sí o sí con una pantalla AMOLED o super AMOLED. Pero eso sí, quizá debas desembolsar más dinero, aunque creo que totalmente vale la pena.

Esta tecnología de pantallas AMOLED aporta más ventajas que desventajas a nivel usuario final o consumidor. Realmente es un producto de calidad. El siguiente reto, es hacer que la gama media o baja, también pueda llevar pantallas AMOLED. Y quizá suceda, en un futuro no muy lejano.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”