Cómo usar la nube sin perder información en el intento

- Publicidad-

Si eres de los que continuamente pierde archivos porque no sabes en que disco duro, tarjeta SD o memoria USB los pusiste si de pronto te das cuenta que tu disco duro está hasta el tope y no cabe un Word más, entonces necesitas la magia de la nube. Pero… ¿qué demonios es la nube? La nube es una herramienta sumamente poderosa que vale la pena dominar. Así, el almacenamiento en la nube tiene una gran cantidad de usos.

Aunque puede sonar a algo complicado, en realidad la nube es sólo un conjunto de computadoras a las que te conectas remotamente. Claro, es más complejo que eso, pero en su manera más básica es lo mismo que un servidor.

Exporta tus playlist de Spotify a otros servicios.

Ventajas del Almacenamiento en la nube

Las ventajas del almacenamiento en la nube son varias, aquí algunas generales:

  • Acceso Universal en cualquier lado y en prácticamente cualquier dispositivo.
  • Redundancia – es casi imposible perder archivos almacenados en la nube.
  • Seguridad. Dependiendo del servicio, tus datos estarán más seguros en la nube.
  • Liberación de espacio. Si tus archivos sólo están en la nube puedes liberar espacio en tu computadora local, y aún conservarlos.

Dicho esto, el almacenamiento en la nube tiene distintas aplicaciones y no todas son iguales.

Ahora que si le tienes un poco de miedo al almacenamiento en la nube: la verdad es que no hay nada que temer. No es posible perder información en la nube, al menos no en el curso normal de las cosas. Sin embargo, si eso te preocupa mucho, puedes usar varios servicios en la nube a la vez. Así, los mismos archivos podrán encontrarse en servicios distintos y lugares físicos distintos.

Fotos y Archivos Personales

Éstas son algunas opciones para resguardar tus fotografías y tus archivos personales, especialmente para proyectos personales.

Fotos:

Hay servicios especializados para respaldar tus fotografías, que además de contar con cierto espacio gratuito, también cuentan con herramientas para editar tus fotografías y compartirlas. Mis recomendaciones son:

Google Photos

Google Photos es el servicio de fotografías de Google.

Éste cuenta con una capacidad ilimitada para guardar fotografías de hasta 16 megapixeles de calidad, así como videos de hasta 1080p. Esto lo podrás hacer de una manera ilimitada. Pero si quieres conservar tu calidad original tanto en videos como fotos, sólo podrás usar los 15GB que te da Google de manera gratuita. Si quieres más, deberás de comprar más – a un precio bastante razonable de 34 pesos por 100GB al mes.

Google Photos además cuenta con algoritmos e inteligencia artificial capaz de identificar objetos, lugares y personas, que hace navegar y disfrutar tus fotografías mucho más fácil.

El servicio está disponible en iOS, Android y Web.

También cuenta con varias funciones para mejorar tus fotografías, estabilización de video y más.

Si ya tienes una cuenta de Google entonces el servicio ya está integrado, sólo tienes que configurarlo para que se active.

En Android: Ve a Google Photos > Configuración — la app ya está pre-instalada en tu teléfono. Si no, descárgala de la Play Store.

En iOS: Descarga la app de Google Photos.

Apple Photos

Apple Fotos o Photos está sólo disponible para dispositivos Apple, por lo que sólo es una opción si usas iPhone, iPad o MacOS. Aunque iCloud también funciona con Windows a través de la app de iCloud. El único que se queda chiflando en la loma es Android.

Apple Photos sincroniza todas tus fotografías en todos tus dispositivos a través de iCloud, por lo que requieres una cuenta iCloud para utilizarlo.

Sólo tendrás 5 GB de almacenamiento gratis en iCloud. Si te pasas de este límite tendrás que comprar más. El plan más barato es de: 50GB por 15 pesos al mes, o 200 GB por 49 pesos al mes.

Cualquier edición o cambio podrás verlo reflejado en todos tus dispositivos, pero si quieres liberar espacio también puedes sólo dejar una copia de tus fotos en iCloud y que éstas no se sincronicen con tu teléfono o computadora.

Dropbox

Dropbox también cuenta con algunas funciones que sirven de una manera muy similar a Google Photos o Apple Photos.

Las fotos y videos también cuentan para ocupar tu espacio de almacenamiento, ya sea gratuito o de paga.

Dropbox es compatible con todos los dispositivos bajo el sol, y sirve para sincronizarlos entre todos. Aunque no está hecho específicamente para fotos y videos como los otros servicios anteriores, sí cuenta con funciones que lo hacen bastante útil.

Basta con subir tus fotografías para que se abran ciertas funciones específicas a ellas en la aplicación, ya sea en web o en tu dispositivo móvil.

Para subir fotografías al servicio:

En Web, be a dropbox.com e ingresa a tu cuenta. Una vez dentro, crea una carpeta nueva. Arrastra los archivos que quieras subir a esa carpeta en tu navegador. Espera a que termine el proceso.

Google Fotos vs Apple Fotos: qué servicio es el mejor.

Archivos Personales

Para los archivos y proyectos personales son mejores los servicios relativamente pequeños y de bajo costo que además te permiten hacer varias cosas con ellos. Por ejemplo:

  • colaborar en tiempo real con otros usuarios
  • compartir archivos públicamente sin contar con un servidor
  • respaldo limitado de archivos que deseas conservar
  • sincronización a través de varios dispositivos en tiempo real (algunos con limitaciones, dependiendo del plan)

Aquí algunas opciones:

Dropbox

Dropbox fue uno de los primeros servicios de almacenamiento en la nube, por lo que se convirtió también en el default para muchos usuarios. Fue pionero en muchas de las funciones que nos parecen comunes y corrientes en nuestros días, incluyendo la sincronización de archivos en múltiples dispositivos, la colaboración entre equipos y el compartir archivos con un solo link.

Todo esto sigue siendo cierto de Dropbox, y es también una solución sumamente cómoda.

Sin embargo, Dropbox se ha quedado un poco atrás en lo que respecta a precio de sus planes y la amplitud de sus servicios. Mientras que Google Drive o OneDrive te pueden ofrecer extras como colaboración en tiempo real de documentos, Dropbox aún depende de que descargues un archivo, lo edites y luego alguien lo abra en su locación.

Se puede sincronizar a cualquier dispositivo, incluyendo Mac, Windows, Android o iOS.

Por esta razón me parece que Dropbox no es una mala opción, simplemente ya hay mejores en el mercado.

Dropbox NO ofrece una versión gratuita de su servicio. El servicio Plus tiene un costo de 8.25 dólares al mes, lo que te dará un TB de espacio, así como algunas otras funciones.

Aquí puedes revisar sus planes completos.

Lo recomiendo: La realidad es que hay mejores aplicaciones y con más opciones cuando se trata de resguardar tu archivos personales. El mercado ha evolucionado desde que Dropbox era el rey.

Sigue leyendo para ver algunas opciones mejores de almacenamiento en la nube.

Box

Mientras tanto, BOX ofrece básicamente las mismas funciones de manera gratuita con hasta 10GB de almacenamiento. Su mayor limitante es que los archivos deben pesar menos de 250MB por archivo.

Sin embargo, puedes subir este límite a 5GB por archivo y 100GB de almacenamiento por 250 pesos al mes.

Como servicio gratuito, ya sea que sea tu primer servicio o uno complementario a lo que ya tienes, es una excelente opción.

Este te permite compartir archivos de toda índoles de una manera rápida, o almacenar archivos que tienes en uso hasta el momento que ya no los necesites en la nube.

No te servirá como un servicio de respaldo, pero complementará el espacio de tu computadora o teléfono si problema alguno.

Se puede sincronizar a cualquier dispositivo, incluyendo Mac, Windows, Android o iOS.

Lo recomiendo: si regularmente compartes archivos como fotografías, PSDs, audios pequeños o similar. Si aún trabajas en Microsoft Word fuera de línea, o simplemente necesitas algo de espacio extra en lo que limpias tu computadora.

OneDrive

Gratis hasta 5GB de almacenamiento.

El mejor plan es de 7 dólares al mes, e incluye 1TB de espacio, así como uso de Office365

OneDrive es el servicio en Microsoft para subir archivos personales a la nube. Estos incluyen fotografías, documentos, películas o lo que se te ocurra subir a la nube.

Se puede sincronizar a cualquier dispositivo, ya sea Mac, PC, Android o iOS. De hecho, también puedes ver tus archivos desde web como sucede con Dropbox o Box.

Una ventaja bastante cool es que puedes bloquear las apps con una contraseña, y así nadie puede ver lo que has subido a la nube.

También te permite compartir documentos con un link público.

Desde luego, si cuentas con el plan de 7 dólares que te comento, además puedes usar las suite de Office ya sea en línea o fuera de línea. Es una gran ventaja para equipos que utilizan los programas de Microsoft.

Vaya, si estás casado con el ecosistema de Microsoft esta es la opción que encontrarás más fácil de usar y que se integrará de mejor manera con tu vida.

Google Drive – 15GB gratis

Si tienes una cuenta de Google, ya tienes una cuenta de Google Drive. Sólo ve a drive.google.com para empezar a aprovecharte de ella. Ésta te dará gratuitamente 15 GB donde puedes poner lo que tú quieras, desde videos hasta archivos de oficina.

Sólo ten cuidado, ya que esos 15GB gratuitos se comparten también con Google Fotos y con tu cuenta de correo electónico.

Ya que el espacio es compartido con toda tu cuenta de Google, también sus planes son los mismos.

Puedes obtener 100GB por 34 pesos al mes. Si quieres más tendrá un costo más alto, pero 34 pesos al mes es más que razonable por todos los servicios que incluye.

Al igual que otros servicios se sincroniza automáticamente en todos tus dispositivos. Puedes descargar la app para Mac o Windows y permitir que tus archivos se sincronicen, por carpeta, en tu computadora.

Ofimática

Lo más valioso de utilizar herramientas en la nube son sus herramientas de colaboración. Éstas te permiten compartir archivos instantáneamente con cualquier miembro de la empresa, donde él o ella pueden hacer ediciones y tú verlas mientras las están haciendo. Esto agiliza considerablemente el trabajo en equipo y minimiza el uso irracional de correo electrónico.

Éstos también permiten compartir archivos rápidamente con clientes, aunque estén fuera de tu red, de manera privada.

También ofrecen encriptación, para que estés seguro de que todos tus archivos son visibles sólo a las personas que deben.

Estas son algunas opciones de servicios de almacenamiento en la nube para la oficina.

Google Drive

Google Drive es parte de G Suite, la colección de aplicaciones de Google hecha para negocios. Éste está incluido en todos sus planes, los cuales inician en 5 dólares por usuario al mes.

Éste plan incluye 30 gigabytes de almacenamiento, además de todas las demás apps y funciones de Google. Esto incluye apps de oficina para colaboración como Google Docs, así como llamadas por video, voz, chat, etc.

Puedes ver todos los detalles aquí.

OneDrive

OneDrive cuenta con el valor agregado de estar incluido con la suscripción de Microsoft Office 365 de Microsoft. Si eres una empresa que ya usa estos programas, OneDrive será la opción lógica.

El costo varía según el almacenamiento y la cantidad de apps que quieras incluidas.

Aquí puedes ver los planes a detalle.

Box

Si no necesitas el resto de las funciones de oficina que ofrecen Google Drive y OneDrive, entonces Box podría ser la solución que buscas.

Ésta tiene un costo de 365 pesos por mes por usuario. Suena a mucho, pero por este precio obtendrás un almacenamiento ilimitado – el único límite es el tamaño de los archivos, que debe ser de menos de 5GB de tamaño.

Éste además te da algo más de seguridad, ya que cuenta con prevención de pérdida de datos, integración con proveedores, creación de informes de seguridad y de usuario avanzado.

De hecho también puedes personalizarlo con tu propia marca.

Puedes ver más detalles aquí.

Frente a Frente: Chrome vs Safari vs Firefox

Contraseñas en la nube

La manera más segura de resguardar tus cuentas y archivos es con un administrador de contraseñas. De hecho no me cabe la menor duda de que es así.

  • Te permiten crear contraseñas increíblemente seguras con sólo picar un botón, y conservarla para más adelante.
  • Se sincronizan a través de dispositivos, por lo que nunca perderás una contraseña y siempre la tendrás cuando la necesitas.
  • La mayoría también te permiten guardar datos de manera segura, o tus tarjetas de crédito.
  • Son más rápidos de usar, ya que no tienes que escribir tu contraseña cada vez. Con solo picar un botón tienes la contraseña donde quieres.
  • Evita el phishing, pues la app no te permitirá ingresar una contraseña en un sitio no seguro, o en un sitio que no sea el correcto.

Realmente su único punto en contra es que son de paga (si quieres sincronizarlas con todos tus dispositivos).

Apps y servicios especializados:

Dashlane

Este es un administrador de contraseñas para: Windows, MacOS, iOS, Android.

Lo puedes descargar de manera gratuita y no tienen ninguna restricción de manera local. De hecho, es una pieza de software muy bien hecha y con muchos beneficios. A la que ya le hemos hecho review.

  • Puedes generar contraseñas seguras al momento.
  • Auto-login si cuentas con las extensiones de navegador.
  • Completamente gratis – exceptuando la sincronización entre dispositivos.
  • Exportación de contraseñas si necesitas guardarlas o cambiarte de administrador de contraseñas.

almacenamiento en la nube

1Password

  • Todo lo que Dashlane puede hacer, pero no es gratis.
  • Cuenta con planes individuales y de familias. El plan familiar te permite compartir contraseñas de manera segura con varios miembros. Esto es muy útil para equipos pequeños de gente que manejan las mismas cuentas, por ejemplo.
  • Hay un trial de 30 días gratis.
  • Es el que yo uso, y hasta ahora no tengo ninguna queja.

Alternativa:

Si de plano no quieres pagar por un administrador de contraseñas (error), puedes utilizar este método:

  1. Escribe todas tus contraseñas en un archivo de texto plano.
  2. Encripta este archivo. El proceso es distinto tanto en Windows como MacOS, pero debes asegurarte de hacerlo para que nadie pueda acceder a tus contraseñas.
  3. Ponlo en un folder compartido en alguno de tus servicios de almacenamiento en la nube y sincronízalo.
  4. Listo. Ahora tendrás acceso a tus contraseñas en cualquier lugar de manera gratuita, aunque un poco engorrosa.

Así, el almacenamiento en la nube de tus contraseñas es posible, pero no es recomendable. Mejor utiliza un administrador de contraseñas.

Cómo respaldar tu computadora con un disco duro externo

Servicios de Respaldo

Los servicios de respaldo en la nube están pensados para empresas y para usuarios más grandes. Es decir, para gente que cuenta con una gran cantidad de información y es absolutamente de vital importancia que ésta esté resguardada y disponible para restauración en todo momento. Es por esto que los siguientes servicios son de calibre profesional, con precios profesionales, y también con una dificultad de uso un poco más alta.

Quieres uno de estos servicios sí necesitas:

  • Respaldar arriba de 5 TB de información.
  • Que esté disponible el 100% del tiempo para su restauración.
  • Perdure en el tiempo. Es decir, piensas que esa información debe de existir aún dentro de varios años.
  • Requieres redundancia. Es decir, que la información sea imposible de perderse, ya que está en varios lugares físicos a la vez.
  • Necesitas que esté seguro y completamente encriptado antes del respaldo y durante tránsito.

Algunos servicios

Esta lista de servicios no está completa. Hay MUCHOS servicios que ofrecen lo mismo o cosas parecidas. Éstos varían en calidad y precio. Estos servicios sólo se ofrecen como un ejemplo de lo que está disponible. Si tu empresa depende de estos servicios de alguna forma, mi recomendación es que investigues EXTENSAMENTE antes de comprometerte con uno solo.

almacenamiento en la nube

iDrive

iDrive cuenta con sincronización de archivos desde teléfonos inteligentes hasta servidores enteros. El precio del mismo cambia según el espacio que quieras utilizar, y va desde los 250GB por 99.50 dólares al año, hasta 12.5TB por 2999.50 dólares al año.

Los precios cambian si lo contratas mensualmente o lo con tratas por año o dos años.

Tu mejor opción en cuanto a precio es comprarlo a dos años, donde obtienes el 50% de descuento en el primer año de uso.

almacenamiento en la nube

CrashPlan

En lugar de cobrarte por espacio, CrashPlan te cobra por computadora. Así, cada computadora respaldada tendrá un costo de 10 dólares al mes, así sea que usas 10GB o 1TB.

CrashPlan también tiene el diferenciado de que puedes respaldar a otras computadoras y otros discos duros externos utilizando la misma interface, por lo que siempre tienes control de tus respaldos sin importar que sean locales o externos.

Dependiendo del plan, el respaldo es continuo, cuenta con distintas versiones por archivo y puedes “desborrar” archivos, ya que los conserva por siempre. Desde luego todo está encriptado también.

Su único desperfecto parece ser que sólo está disponible en clientes de escritorio, y no puedes acceder al servicio desde smartphones.

¡Recupera tus archivos perdidos en el disco duro con esta App!

Consejos Generales

  • Si no te decides por uno sólo y no necesites que todo esté en el mismo lugar, siempre puedes usar varios servicios gratuitos e instalarlos en tu computadora.
  • Incluso puedes usar un servicio distinto por cada proyecto que tengas (cosa que yo hago).
  • Ya que tus archivos personales o archivos importantes estarán almacenados ahí y con tu contraseña como la única barrera entre ellos y el mundo entero, te recomiendo que utilices una contraseña muy segura y que actives verificación de dos pasos en caso de que se pueda.
  • Si necesitas que tus servicios estén consolidados, o mudar archivos entre servicios, siempre puedes usar esto.
  • Muda archivos que no quieras perder nunca a la nube, ya que la mayoría de ellos cuentan con “des-borrar”. Es decir, incluso si lo borras lo puedes recuperar después. Muchos también tienen la manera de recuperar distintas versiones, por si hiciste cambios no deseados.
  • Algunos clientes de correo como Airmail te permiten adjuntar archivos al subirlos directamente a la nube. Si no quieres ocupar espacio en tu correo electrónico, es una manera de hacerlo.

Esto son solo algunos servicios y consejos sobre almacenamiento en la nube.

Personalmente yo uso principalmente Dropbox -porque fui una de las primeras usuarios del servicio y ya me acostumbré. También uso Google Drive, OneDrive y Box. Cada uno de ellos los uso para proyectos distintos, especialmente en asuntos en los que quiero colaborar con otra personas.

Para ser sincera todos son muy parecidos, así que si te vas con la opción más barata de almacenamiento en la nube no vas a perder nada.

- Publicidad -

Más en LuisGyG...

Suscríbete

Suscríbete a mi lista de mail y participa en promociones exclusivas.

Sígueme

Publicidad

Más de esto...

Últimos posts

Programación: Accesibilidad y HTML.

El código y la programación pueden ser herramientas muy útiles que nos permiten mejorar las diferentes facetas que conforman nuestras vidas cotidianas. Desde las apps...

Motorola Edge 20 y Motorola Edge 20 Lite: Unboxing, características y precio en México.

La gente de Motorola trajo a México sus nuevos smartphones de la serie Edge En este caso hablamos del Motorola Edge 20 y Motorola...

Los mejores juegos para smartphones del 2021.

No es sorpresa para nadie el impresionante empujón que están teniendo los juegos en pantallas pequeñas hoy en día. Los avances tecnológicos están permitiendo...

Últimos videos

Publicidad

Lista de Mail

Suscríbete a mi lista de mail y participa en promociones exclusivas.