No es una gran sorpresa, pero sí algo que definitivamente nos rehusábamos a aceptar. Finalmente, el famoso autor de cómics conocido como Hagrid Alan Moore se retirará con dignidad y muchos honores del medio. Esto lo anunció durante la conferencia de prensa respecto a su más reciente trabajo, un libro titulado Jerusalem sobre la historia de su tierra natal, Northampton, Inglaterra.

Alan Moore es probablemente uno de los mayores representantes del mundo comiquero en toda la historia. Aunque no estés muy familiarizado con su obra y su legado, déjame decirte que es altamente probable que en algún momento de tu vida hayas visto/leído algo de él y ni siquiera lo sabías. Y por eso, al igual que nosotros, también lo extrañarás montones.

Tiene 46 años trabajando en cómics

Moore comenzó con algunas colaboraciones para pequeñas editoriales británicas en 1978, incluso escribió historias cortas para la revista Doctor Who Weekly. Su despegue comenzó en 1980 cuando Marvel UK lo tuvo como escritor independiente. Posteriormente sería publicado por numerosas compañías de la talla de DC Comics, Image Comics y America’s Best Comics. Casi medio siglo de carrera lo ha hecho acreedor a varios Eagle Awards, Jack Kirby Awards, al menos 9 Eisner Awards (los más importantes del medio) y ha sido la única persona en llevarse un Hugo Award con una novela gráfica (con Watchmen en 1988).

Escribió las mejores historias de héroes muy importantes

Bueno, no todas, pero sí varias de las más representativas. Por ejemplo, Blood Feud de Spawn fue un gran éxito para Image en 1995. Aún mejor, en 1986 retomó al Superman de los sesenta para colocarlo de nuevo entre las más recienes publicaciones de DC Comics, dando al mundo una maravilla de historia titulada Whaterver Happened to the Man of Tomorrow?, que se ubicaba algunos años después de que el Hombre de Acero fue visto por última vez. También fue el creador de John Constantine para The Saga of the Swamp Thing #37. Mención aparte se encuentra Batman: The Killing Joke, obra maestra cuya trama definió a la perfección el origen de los trastornos psicológicos de The Joker.

whatever-happened-to-the-man-of-tomorrow-covers

Extraordinarias historias originales

Su primera gran obra de completa autoría fue V for Vendetta (V de Venganza), publicada por Vertigo entre 1982 y 1985. La novela gráfica sorprendió a los lectores por su fuerte crítica al sistema político británico. Otro de sus grandes trabajos fue sin duda The League of Extraordinary Gentlemen (La Liga Extraordinaria) que juntaba a diversos héroes de la literatura en una especie de Liga de la Justicia. Sin embargo, Watchmen fue el trabajo que le dio su lugar en la historia al no sólo tratarse de una crítica social, sino también una revolución total en la forma de hacer historietas por su carácter simbólico y su lenguaje visual.

440661-superheroes-watchmen-graphic-novel-wallpaper

Un hombre versátil

Aunque los cómics de superhéroes le dieron de comer por muchos años, también se dedicó a escribir novelas literarias y hasta un par de guiones cinematográficos, aunque únicamente para cortometraje. Sus géneros normalmente se movían entre el drama, la acción y la ciencia ficción, pero en su momento escribió un cómic de contenido sexual explícito llamado Lost Girls junto con Melinda Gebbie, su actual esposa. También publicó a principios de este siglo una historia sobre ocultismo llamada Promethea. Por cierto, este hombre es también un dedicado mago ceremonial, ocultista y se considera un gran anarquista, así que ya tenemos una idea de dónde le vienen tantas ideas.

alan-moore-portrait-by-mitch-jenkins-nov-2015-1-jpeg-1024x683

Tiene una relación complicada con el cine

La colaboración de Moore no es muy vasta, al menos no por sus medios. Sus obras más importantes (Watchmen, The Killing Joke, The League of Extraordinary Gentlemen y V for Vendetta, por ejemplo) han sido llevadas a la pantalla grande y él no está nada contento al respecto. ¿Las razones? 1) Piensa que el cine moderno limita la imaginación y nos da la información “con cuchara”. 2) Es un enemigo de los grandes ingresos monetarios, por lo que cedió todos sus derechos en las adaptaciones de sus obras. 3) Quiere mantener sus obras intocables por el profundo contenido ideológico, deslindando su nombre de las adaptaciones y volviéndolos productos distintos.

¿Y saben qué? De cierta forma tiene razón…

cafe

Alan Moore se despide del mundo de los cómics. Según dijo en su conferencia, solo le “restan 250 páginas más de cómics”, refiriéndose a la siguiente y última historia de The League of Extraordinary Gentlemen que aún está comprometido a escribir. Preparémonos entonces para recibir su nueva obra con los brazos abiertos, y qué mejor que releyendo todas aquellas increíbles historias que nos ha legado uno de los mejores autores de todos los tiempos.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygSi tienes alguna duda déjala en YouTube o Facebook y trataremos de responderte en el siguiente programa de Geeks y Gadgets, el jueves a las 7 pm (tiempo del centro de México).

Desde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”