Encontrar trabajo se ha vuelto algo complicado por las pocas vacantes disponibles. Todavía más difícil si eres freelance y te dedicas a la creatividad para agencias publicitarias. Eso es lo que busca solucionar Adaptive.

Se trata de una plataforma en línea parte de Agencia i, una agencia de comunicación y publicidad, en la que se publican proyectos para marcas. Adaptive está pensada para creativos independientes y como un complemento al propio departamento de creatividad de Agencia i.

¿Pero por qué buscar más creativos si ya tienen propios dentro de la empresa? Arturo Rodríguez, CEO de Agencia i, comenta que se amplía el universo y “tienes acceso a un sinfín de creativos” que han trabajo en otros proyectos, y que no podrían costear en una plaza fija.

Mientras que para los creativos independientes, se ahorran el esfuerzo de andas buscando proyectos. “Nosotros lo que tenemos es la experiencia con nuestros clientes que son más de 40… Ya no tienen que andar buscando proyectos en los que pueden participar”, asegura Miguel Brito, director creativo de Agencia i.

Así funciona Adaptive.

Para iniciar, los creativos tienes que inscribirse en Adapative dentro del sitio de agenciai.mx. Lo que necesitas es tu nombre completo, correo electrónico, RFC, teléfono, tu book (qué trabajos has hecho, las marcas con las que trabajaste anteriormente), y tus áreas de interés. El registro es gratuito.

En Agencia i, dependiendo de los datos que inscribiste, te colocan en categorías dependiendo de tu experiencia.

Cuando Agencia i recibe un proyecto, al tenerte por categorías, te enviarán o no la invitación a participar. Dependerá de tus aptitudes; por ejemplo, director de arte, conceptualización, diseño, fotografía, etc.

En la propuesta publicada, te darán un brief previamente elaborado por el departamento de planeación estratégica para explicarte qué es exactamente lo que necesitan. Con esto, “lo que evitamos es que les pidas un trabajo (a los freelance) y te entreguen cualquier cosa. (Al darles el brief) nos aseguramos que haya un trabajo de calidad, completo y bien orientado”, menciona Brito.

Una vez que haya recibido la propuesta, dependerá del creativo independiente si quiere participar o no desea hacerlo. Para mayor certeza, sabrás cuántas personas están participando, el posible pago y el tiempo de entrega. “El freelance puede decidir si entra o no porque no le interesa o no le da tiempo o no te interesa; por eso no hay problema”, asegura Miguel Brito. También deberás firmar un acuerdo de confidencialidad y de normas.

Durante el proceso, Agencia i comenta que se comunican activamente con los participantes para darles dirección y resolver dudas.

De entre todos los que participen solamente habrá uno o algunos ganadores, dependiendo del proyecto.

A las ideas ganadores, el equipo creativo de Agencia i “pule los proyectos” y finalmente los presenta al cliente dependiendo de su enfoque, lo que buscan, su estrategia, etc.

¿Entonces hasta qué momento pagan en Adaptive?

El pago a los creativos independientes llega hasta “cuando se vende el producto al cliente… y así es en la industria”, acotan Rodríguez y Brito.

“Cada proyecto es diferente y nosotros también vamos a aprender de la plataforma. Lo mismo puedes entregar una punta creativa (una idea base) que se te ocurrió en un día, y si está buena, la agarramos y nosotros en Agencia i nos encargamos del resto pero ya recibes tu pago”, dice Miguel Brito. “Depende de cada perfil y cada proyecto”.

Arturo Rodríguez comenta que los creativos freelance al final tienen la ventaja de saber que Adaptive depende de Agencia i, y tienen experiencia desde 2006. Además de que es una empresa establecida y, que si ganas, recibirás el pago de forma puntual.

¿Pero qué pasa con los que freelance creativos que no ganaron?

Definitivamente no reciben ninguna gratificación económica. No importa que hayas invertido dos semanas en trabajarlo.

Arturo Rodríguez señala que, a cambio, los evalúan “como estrellas Uber; cinco estrellas, cuatro estrellas, tres estrellas. Cuando va habiendo nuevos proyectos, ya vas agarrando a los mejores; a los que tengan más estrellas”.

La calificación dependerá de la capacidad, calidad, cumplimiento de tiempos, si el trabajo estaba alineado al brief, y demás criterios.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”