Actualizar a macOS Mojave. Porque no hay plazo que no se cumpla. Finalmente Apple ha lanzado de forma oficial la nueva versión del sistema operativo para las Macs. Esta actualización viene con algunas novedades interesantes y como siempre, debemos tomar en cuenta algunos aspectos antes de instalar.

No debemos dejarnos llevar por el hype que genera cualquier actualización. Sabemos que estarás impaciente por probar lo nuevo del sistema operativo de Apple para tu Mac. Pero existen algunas cosas que debemos tomar en cuenta antes de realizar el cambio de un sistema operativo a otro. Sobre todo, para evitar pérdida de información.

No te preocupes, que como siempre estamos pendientes de que la tecnología sea simple para ti. Así que hemos preparado una pequeña guía para que dejes a punto tu Mac, para que tengas la posibilidad de actualizar a macOS Mojave sin problema alguno.

Preparate para actualizar a macOS Mojave.

¿Mi mac es compatible?

No es ningún secreto, es más bien algo lógico que, entre más antiguo sea tu equipo, quizá quedes fuera de la actualización. O tal vez pierdas algunas funciones –si bien te va–, y es algo completamente normal. Apple siempre ha sido sincera en este sentido, porque publica los modelos de Macs que cumplen con los requisitos para funcionar perfectamente con su nuevo sistema operativo.

Actualizar a macOS Mojave
Actualizar a macOS Mojave

Según Apple, estos son los modelos de Mac que podrán recibir sin problema alguno el nuevo sistema operativo: 

  • MacBook Air: mediados de 2012 y posteriores.
  • MacBook Pro: mediados de 2012 y posteriores.
  • MacBook: principios de 2015 y posteriores.
  • Mac Mini: finales de 2012 y posteriores.
  • iMac: finales de 2012 y posteriores.
  • iMac Pro: 2017.
  • Mac Pro: modelos de finales de 2013, mediados de 2010 o mediados de 2012.

Requerimientos mínimos para instalar macOS Mojave:

  • OS X Mountain Lion 10.8 o posterior.
  • 4 GB (preferiblemente 8 GB) de RAM.
  • 15-20 GB de espacio libre en disco.

¿No tienes idea de las capacidades técnicas de tu Mac?, no te preocupes, sigue esta ruta:

  • Haz clic en el icono del logotipo de Apple que se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla, en la barra de menú.
  • Selecciona “Acerca de este Mac”. Verás una pequeña ventana con las capacidades técnicas de tu Mac. 

Lo que debes hacer antes de instalar.

Sabiendo que tu equipo es compatible, ahora sólo queda realizar una serie de acciones para asegurarte de que podrás actualizar tu Mac sin sufrimientos.

Primero, revisando los requerimientos mínimos, debes saber a estas alturas que hay que limpiar la unidad SSD o disco duro que tengas instalado. En caso de que tengas poco espacio, necesitas liberar de 15 a 20 GB. Así que debes analizar de qué archivos te puedes deshacer. Para ello existe software bien útil como CleanMyMac.

Lo segundo que debes hacer, es preparar un disco duro externo o una unidad SSD, para respaldar todo lo importante que tengas. Nunca está de más hacerlo. Incluso, es bueno, para que hagas una instalación “limpia”. Es decir, eliminar todo y volver a instalar el sistema como si sacaras tu Mac de su caja nueva. Para este proceso puedes ayudarte de Carbon Copy Cloner. O Time Machine, si no quieres pagar o instalar software de terceros.

Después de tomar esas consideraciones, estará lista tu Mac para recibir macOS Mojave. Recuerda que no es tan necesario que instales una copia limpia, aunque sea lo más recomendable. Todo depende del comportamiento de tu Mac, y de la capacidad que tenga.

¿Cómo instalar macOS Mojave?

1. Haz clic en el icono del logotipo de Apple que se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla, en la barra de menú.

2. Selecciona “Acerca de este Mac”.

3.- Selecciona actualización de software.

Al hacer clic en la actualización, se abrirá la App Store, donde deberás descargar gratuitamente macOS Mojave. Paciencia, en algún punto del día deberá estar disponible. Después de que se descargue el sistema operativo, debes seguir los pasos del instalador, los cuales son muy simples, como si instalaras una app más.

Novedades que tiene macOS Mojave.

Es una actualización mínima quizá. Pero seguro habrá novedades que llamen tu atención. Analicemos los puntos importantes o los cambios más notorios que verás después de instalar macOS Mojave. Y recuerda, quizá tu Mac no sea capaz de recibir todas las novedades –lamentablemente–.

Actualizar a macOS Mojave
Actualizar a macOS Mojave
  • Nuevo Modo oscuro y Dinamic Desktop: el nuevo escritorio cambiará de acuerdo a la hora del día. Pero también es más útil, pues te permitirá tener mejor organizados tus archivos. No más escritorios llenos de iconos.
  • Apps de iOS: Siri ahora puede controlar a través de tu Mac tus dispositivos compatibles con HomeKit. También tenemos la app de notas de voz.
  • La cámara y los documentos: si tienes un iPhone, ahora tendrás la posibilidad de enviar fotos de documentos o recibos al instante. Usa la cámara de tu iPhone y verás tu documento en el Finder, sin necesidad de transferir usando otra app como Dropbox, por ejemplo. Todo será nativo.
  • Nueva Macc App Store: un rediseño de interfaz, muy parecido a la App Store en iOS.
  • Mejoras de seguridad: mejoras en el bloqueo de rastreo de Safari, generador de contraseñas seguras y autocompletado. Además, mayor control de tu información.

Si quieres enterarte de más novedades o detalles, pues Apple tiene un espacio dedicado a macOS Mojave. No dudes en consultarlo.

¿Es conveniente Actualizar a macOS Mojave?

Claro, siempre es bueno tener los últimos sistemas operativos, no solo por novedad. Muchas veces incluyen ciertas actualizaciones de seguridad importantes. Lo único que podría decirte y de lo que debes tener cuidado, es de revisar la compatibilidad de las aplicaciones. Muchas veces existe un periodo de tiempo en el que los desarrolladores hacen los ajustes necesarios para que puedas operar sus apps, sin problema alguno. Por lo que quizá algunas apps no funcionen bien desde el principio.

Realmente no parece ser una actualización tan agresiva o grande. macOS Mojave viene con varios detalles interesantes, como el nuevo modo nocturno, o el escritorio dinámico que va cambiando dependiendo de la hora del día. Y que decir de la nueva organización de archivos gracias al nuevo Finder. La nueva forma de ver fotos en vista previa y la capacidad de editar documentos desde allí.

Yo suelo esperar un par de meses antes de actualizar, porque existen ciertas apps que son necesarias para mi trabajo y no puedo darme el lujo de arriesgarme. Sin embargo, he notado que en actualizaciones recientes, es más veloz la transición de un sistema a otro. Lo cual se agradece. Actualiza sin miedo, pero no olvides realizar tu respaldo. Nunca sabemos lo que puede pasar.

¡Disfruta el nuevo macOS Mojave!.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”