¡Protege a tus hijos cuando usen un dispositivo Android!

- Publicidad-

Existe un pequeño debate o pregunta existencial cuando se es padre ¿Estás de acuerdo que debes pensar a qué edad debe tu hijo usar un smartphone? yo siempre lo he analizado y es que debe ser algo que se debe planear, para no interrumpir su desarrollo. Para muchos padres, es muy fácil darle el smartphone o tablet a un niño pequeño “para que se entretenga”, si, seguro lo hará, pero ¿A qué precio? Hay niños que inician su contacto con los smartphones o tablets con menos de los 7 años, lo cual muchas veces tiene más desventajas que ventajas.

Te recomiendo leer The Boogeyman Exists: And He’s in Your Child’s Back Pocket –lo puedes encontrar en Amazon–. Es un libro que aborda temas muy delicados, en torno al contacto de los niños con los dispositivos móviles. Verás cifras interesantes, por ejemplo, las sorprendentes edades en las que un niño comienza a tener contacto con la pornografía o la propia adicción a estar conectados y expuestos. Esto es más o menos a los 10 años.

Pero la idea no es alarmarte…

Mejor, revisemos la forma o las alternativas en las que puedes confiar para proteger a tus pequeños y que tengas tranquilidad cuando les prestes tu smartphone.

[amazon_link asins=’1453779779,B01B1XMGEC,B06XVF9H8F,1845282361,1510728686′ template=’ProductCarousel’ store=’lu029-20′ marketplace=’MX’ link_id=’386ff2b4-75f4-11e7-b4d1-b3e9e78415b7′]

Activar control parental Android

Vamos a revisar algunos aspectos fundamentales en esta guía:

  • Usar cuentas de usuario distintas.
  • Establecer control sobre las apps que se instalan.
  • Establecer un bloqueo de compras en Google Play.
  • Apps para control parental.

Aprovecha la capacidad de crear usuarios

Si tu Android tiene la versión 5.0 (Lollipop) tendrás la posibilidad de crear varios usuarios en un mismo dispositivo. O bueno, más o menos, algunos fabricantes –lamentablemente– ocultan esta opción dentro de su capa de personalización y no permiten que existan varios usuarios en Android. Pero no te preocupes, existen muchas más alternativas para activar el control parental.

Para crear una sesión especial para los pequeños:

  • Ve a los ajustes de Android.
  • Selecciona la opción usuarios.
  • Añade una nueva cuenta de usuario restringido.

activar control parental android

Recuerda que cada vez que le prestes tu smartphone a tus pequeños debes cambiar de sesión, de esta forma no podrá encontrarse con tu contenido. Esto funciona de la misma forma que en una computadora. Cada quién tiene su sesión de usuario y sus propios archivos. Algunos fabricantes, permiten ir un poco más allá, es posible que se puedan restringir ciertas aplicaciones en la sesión. Lamentablemente no todos tienen acceso a la posibilidad de crear perfiles de usuario, esto es gracias a que cada fabricante puede modificar a su conveniencia el sistema operativo –el precio de ser “libre”–.

Descubre Aptoide, una alternativa para descubrir apps de Android.

Toma el control sobre Google Play

Aquí las opciones son muy simples, si no tienes la posibilidad de crear otra cuenta de usuario, al menos puedes controlar el contenido que puede descargar tu pequeño. Así se activa el control parental en la tienda de aplicaciones:

  • Abre la app de Google Play.
  • Haz un swipe hacia la derecha o presiona el menú.
  • Selecciona configuración.
  • Busca la opción de control parental y actívala.
  • Debes establecer un PIN de cuadro dígitos, es necesario que no lo olvides.

activar control parental android

Una vez activado el control tienes tres opciones: 

  • Apps y juegos: es posible seleccionar el tipo de clasificación de los juegos.
  • Películas: puedes elegir qué tipo de clasificación de películas o series pueden consumir.
  • Música: restringir canciones que hayan sido marcadas como contenido explícito.

También es necesario cuidar la economía…

  • Justo debajo de la opción control parental en los ajustes de Google Play, se encuentra la opción para solicitar la autenticación para realizar compras.
  • Selecciona la opción “Todas las compras realizadas en este dispositivo”.

activar control parental android

De esta forma, cada vez que el pequeño quiera comprar un app o hacer una compra dentro de una app, será solicitada la contraseña de nuestra cuenta de Google ligada a la tienda.

Apps útiles para control parental en Android

  • Si lo que quieres es darles la tablet o el smartphone para ver videos, tienes dos opciones: hacer un perfil en Netflix para niños o bien descargar Youtube Kids.
  • Instala Qustodio. Una app que te permitirá tomar el control sobre lo que hacen tus hijos, incluso, medir el tiempo que pasan usando su smartphone.
  • KidsPlace. Convierte tu smartphone en un centro para los pequeños, instalas la app, generas un PIN para retomar el control cuando lo desees. Es posible establecer qué apps puede utilizar tu hijo mientras tenga tu smartphone en las manos.
  • SecureKids. Otra opción de control parental muy completa para niños. Podrás monitorear su actividad y establecer todo tipo de restricciones para su seguridad, sin que se sientan vigilados.
  • Kids Zone es otra opción que te permitirá crear un perfil para tus pequeños, es posible elegir qué apps y restricciones tendrán mientras utilizan tu tablet o smartphone.

También podemos instalar algunas apps adicionales, para bloquear apps…

  • AppLock. Permite ocultar tus imágenes, videos y establecer patrones de bloqueo en ciertas aplicaciones como Gmail o Whatsapp.
  • Hexlock. Esta aplicación es un poco más inteligente, pues identifica en qué red WiFi estás conectado y establece las reglas de bloqueo que especifiques. Si estás en casa, se bloquean ciertas apps, si estás en el trabajo, puedes dejar todo libre, por ejemplo.
  • Locx. Esta aplicación también permite ocultar apps y contenido, sin embargo, su principal ventaja es que ocupa muy poca memoria.
  • Lockdown. Una opción con un diseño más atractivo, además, esta app cuenta con la función de añadir dispositivos de confianza a través del Bluetooth, es decir, si conectas un reloj con Android Wear, se desbloquea automáticamente. También funciona a través de tu ubicación o conexión  WiFi, por lo que no te deberás preocupar mucho si olvidaste activarla.

 

Como instalar Pixel Launcher de Android O ahora mismo.

Últimos consejos…

Siempre existirá un debate entre el bien y el mal. No podemos marginar a nuestros hijos de la tecnología, eso es cierto. Lo que nos queda como padres es protegerlos, enseñarles a usar de forma responsable los smartphones. Establecer una comunicación con ellos, crear confianza y no hacerlos sentir vigilados. Hay todo un mundo por descubrir, pero también muchas distracciones. Debemos mostrarles el camino del bien, que yo lo traduciría en el uso del sentido común.

Muchas veces nosotros mismos como adultos podemos caer en los vicios, por ejemplo, compartir información falsa, molestar a otras personas, no proteger nuestra privacidad publicando información muy personal, etcétera. Evitemos enseñarle eso a los pequeños y bueno, también tomar acciones necesarias como el uso de apps y ajustes de control parental de forma inteligente.

¿Tienes alguna sugerencia extra para vigilar a tus pequeños mientras usan un smartphone? Compártela con los demás lectores.

- Publicidad -
Felipe Oliveroshttp://www.konemak.com
Mis cuatro pasiones: la tecnología, escribir, música y fotografía.

Más en LuisGyG...

Suscríbete

Suscríbete a mi lista de mail y participa en promociones exclusivas.

Sígueme

Publicidad

Más de esto...

Últimos posts

Smallpdf, la plataforma de gestión de archivos PDF, llegó a mil millones de usuarios.

Smallpdf, la plataforma para convertir y gestionar archivos PDF, recientemente celebró mil millones de usuarios. Además tienen más de 40 millones de usuarios mensuales,...

Los fanáticos explotan en las redes por el pacto de caballeros que le costará a la Liga MX una suma millonaria.

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de...

Programación: Accesibilidad y HTML.

El código y la programación pueden ser herramientas muy útiles que nos permiten mejorar las diferentes facetas que conforman nuestras vidas cotidianas. Desde las apps...

Últimos videos

Publicidad

Lista de Mail

Suscríbete a mi lista de mail y participa en promociones exclusivas.