Si usas Gmail, seguramente estás familiarizado con la verificación de dos pasos. Además de esta opción de seguridad, hay otra más que es como verificación de dos pasos pero en esteroides. Se llama Protección Avanzada de Google y aquí te contaré de qué se trata y cómo activarla.

Protección Avanzada de Google: ¿qué es?

Básicamente es una forma más de proteger el acceso a tu cuenta de Google. Puede ser muy útil e incluso indispensable si tienes información sensible en tu correo electrónico. Lo que hace, básicamente es sincronizar un par de llaves físicas que se conecten a tu dispositivo, ya sea Bluetooth, USB, NFC, etc. Si la llave que configuraste no está conectada a tu computadora (o teléfono) no podrás entrar a tu cuenta.

De este modo, si alguien adquiere acceso a tu dispositivo, no podrá entrar a tu cuenta de Google, si no tiene la llave también. Hay muchos otros servicios que también ofrecen seguridad de este tipo, por ejemplo, Facebook, Twitter, y navegadores como Chrome, Opera, Firefox; así como otros más como Dropbox y SalesForce. De hecho, hasta podrías configurar tu Mac para utilizar la llave para hacer login a tu computadora. Aquí hay una lista completa de aplicaciones que las soporta.

El tipo de llaves que se usan para esta protección recibe el nombre de U2F, debido a que están basadas en un protocolo de seguridad que se llama FIDO U2F. Dicho protocolo es utilizado para esto, ya que es difícil de interceptar. Éste fue creado por Google y Yubico.

Las llaves U2F.

Existen diferentes fabricantes que crean éstas llaves. Entre ellos está Google con su paquete Titan, pero por ahora no se venden en México. Sin embargo, sí podrás encontrar llaves de Yubico, Fido y Thetis en Amazon en México.

En general, todas son similares, se conectan vía USB, Bluetooth o NFC y tienen la apariencia de un USB para trasladar información. Por ejemplo, las de Google vienen en un paquete de 2 y una es Bluetooth y la otra USB; mientras que Yubico tiene una llave que se puede conectar vía USB y NFC (para también usarla con dispositivos móviles.

Para configurar la protección avanzada de Google necesitas 2 de éstas llaves.

Configurar la Protección Avanzada de Google.

Ya que tienes tus llaves y estás listo para configurarlas en tu cuenta de Google, éstos son los pasos a seguir.

Ah, pero antes, es bueno que sepas que una vez que la configures, no podrás entrar a tu cuenta de Google sin la llave. Además, si las pierdes, tomará más tiempo para Google regresarte acceso a tu cuenta, ya que verifica más a profundidad quién eres. También, activar la protección avanzada, restringirá el acceso a tu cuenta a otras aplicaciones. Por ejemplo, muchas apps fuera de Google usan ésta cuenta para que ingreses. Con protección avanzada, algunas de éstas aplicaciones simplemente ya no podrán utilizarla.

Otro limitante que se agrega a las aplicaciones se terceros que usan tu cuenta de Google como login, es que, una vez que tengas Protección Avanzada ya no podrás usarlas si dichas aplicaciones no tienen Verificación de 2 pasos.

Ve a la página de Protección Avanzada de Google. 

Aquí, da click en Empezar.

Te llevará a una página en donde hay algo de información sobre la Protección Avanzada y te dirá que necesitas 2 llaves para activarla. Aquí, además encontrarás links a búsquedas de dichas llaves, en caso de que aún no sepas que llave usar, Google te recomienda la Feitian MultiPass FIDO Security Key y la llave de seguridad NFC de Yubico.

Cabe mencionar que si quieres usar tu cuenta de Google en un dispositivo móvil tendrás que conseguir una llave que funcione con tu smartphone. Ya sea una bluetooth o NFC, dependiendo de tu teléfono.

Ya que tengas tus llaves, da click sobre Tengo Dos Llaves de Seguridad.

Registra tus llaves de seguridad.

Protección Avanzada de Google

En el siguiente paso, Google te pedirá registrar tus llaves. Aquí tienes que registrar una como tu llave principal y una segunda como la de repuesto.

Al dar click sobre llave principal te guiará por un pequeño tutorial en el que tendrás que conectar tu llave para que Google la identifique. Tendrás que hacer lo mismo con la llave de repuesto.

Una vez que las dos queden registradas, sólo tienes que dar click en continuar.

Google te llevará a una alerta en donde te dice qué es lo que cambiará en tu cuenta una vez que actives la Protección Avanzada. Será lo que te comenté aquí arriba del acceso a aplicaciones de terceros, así como la tardanza en que recuperes tu cuenta si es que pierdes las llaves.

Aquí ya sólo tienes que seleccionar Activar.

Ya se active, te sacará de tu cuenta de Google y tendrás que volver a entrar usando tu llave U2F que acabeas de configurar.

Desactivar Protección Avanzada.

Si ya te cansaste de las llaves de seguridad, ve a tu página de cuenta de Google.

Para acceder sólo da click en tu avatar que aparece en la parte superior derecha de culquier app de Google. Después, da click en Cuenta de Google.

Te llevará a una lista de opciones de tu cuenta. Aquí, del lado izquierdo encontrarás una que dice Seguridad. En Seguridad econtrarás la parte de Protección Avanzada y sólo tendrás que darle click a Desactivar. Antes de hacerlo, Google te dará una adveretencia y te preguntará por qué quieres quitar la Protección Avanzada. Sólo selecciona desactivar nuevamente y listo.

Desactiva las llaves de seguridad.

Nuevamente en la página de Seguridad, encontrarás la opción de Verificación de 2 Pasos. Al darle click a la configuración de ésta, podrás quitar las llaves de seguridad.

Te aparecerá una lista de tus llaves de seguridad, sólo tienes que dar click en el lápiz que aparece del lado derecho y luego seleccionar quitar esta llave.

¡Listo!

¿Te interesa la Protección Avanzada de Google o es demasiado para ti? Cuéntanos en nuestro Twitter. 

 



BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”