Esa fue la pregunta sin respuesta de ayer. Uno de mis colegas hizo una similar en la reunión que tuvimos en las oficinas de Roku y lo que tanto Matthew Anderson -Chief Marketing Officer de Roku- como Steve Kay -asesor legal- respondieron fue obvio:

“No podemos especular al respecto. Lo que buscamos es demostrar que somos abiertos y transparentes en las acciones respecto a la piratería”.

Roku en México
Matthew Anderson, Chief Marketing Officer de Roku.

Lo cierto es que, como ellos mismos dijeron, no se han ido. De hecho, de acuerdo a sus datos, el número de consumidores legales aumentó, y también se ha eliminado de la plataforma una gran cantidad de contenido ilegal.

Pero bueno, recapitulemos. ¿Qué fue lo que pasó ayer?

Como mencioné tanto aquí como en Twitter e Instagram, el día de ayer un grupo de colegas mexicanos nos reunimos con ejecutivos de Roku para entender cómo iba el tema de la prohibición de la venta de sus productos.

Sinceramente, pensé que sería una visita tradicional a una compañía: llegas, te recibe la gente de relaciones públicas que se dedican a México o LATAM y se dan presentaciones de sus mensajes clave.

Roku en México
Anthony Wood, fundador y CEO de Roku.

Para mi sorpresa, el grupo de ejecutivos ahí reunidos era la plana mayor. En primer lugar estaba el fundador y CEO de la firma, Anthony Wood. Además, liderando punto a punto toda la sesión, también se encontraba Matthew Anderson, el director de marketing (CMO).

De igual forma, estuvieron presentes directores de producto y contenidos, así como asesores legales. En resumen, toda una serie de ejecutivos de alto nivel. Esto habló de la importancia que para Roku, como firma internacional, era la visita de medios mexicanos.

Fue a tal grado que incluso el mismo Matthew Anderson me hizo comentarios sobre una foto que subí a Instagram tomando el vuelo rumbo a California. Lo que quiero decirte es que sabían muy bien quién iba y lo importante de esta visita.

Roku en México

 

Así funciona el negocio de la piratería.

Si bien en la sesión de poco menos de 5 horas se tocaron varios puntos, el momento crucial de la presentación fue cuando Gary Ellison, Head of Trust Engineering, nos habló de sus acciones antipiratería.

En primer lugar, nos habló del siguiente modelo general:

Roku en México

Básicamente existe un grupo, los piratas, que es el que se encarga de conseguir todo el contenido ilegal. Ellos lo venden a otro grupo cuya tarea es subirlo a plataformas.

Este segundo grupo lo revende a distribuidores, quienes se llevan comisiones y venden los paquetes a suscriptores (usuarios finales).

Como puedes ver, se trata de grupos bien organizados en donde existen modelos de comisiones por captar a más usuarios.

Para que el usuario final pudiera tener acceso al contenido, tenía que poner sus Roku en modo de desarrollador. Con esto se lograba que el canal pirata (la aplicación) se instalara, ya que éste es una versión de prueba o beta de una app no certificada por Roku.

Por tal motivo, hasta hace algunos meses había sido difícil para Roku detectar estas aplicaciones, ya que a simple vista parecían equipos que estaban probando una app.

La ironía.

Mucho antes de la prohibición en México, el equipo antipiratería había comenzado a eliminar contenido ilegal. En la siguiente gráfica se muestra los pasos que dieron:

Roku en México

En la gráfica se aprecia cómo desde agosto del año pasado comenzaron a introducir un sistema automático que retiraba los canales ilegales. También podemos ver cómo en abril y mayo de este mismo año ocurrió la última caída de aplicaciones apócrifas.

El punto irónico de todo esto es que, de acuerdo a los datos que nos compartieron en la sesión, esto consiguió que aumentaran las horas de consumo de contenido legal.

Roku en México

Es importante que te diga que, a casi un año de la prohibición, en este momento hay más aplicaciones OTT:

  • Netflix
  • Amazon Prime
  • YouTube Red
  • Claro
  • Blim
  • Fox
  • Cinépolis KLIC

 

Desconzoco si todas ellas están disponibles para Roku en este momento, pero lo que sí es un hecho es que podrían estarlo y darle más variedad de consumo.

Roku en México

La realidad.

Conozco mucha gente que son usuarios y fanáticos de Roku y lo usan mediante servicios de VPN que pagan. De esta manera, pueden usar apps de otros países como Hulu, por las cuales también desembolsan dinero.

Sé que para muchos de ellos el que en México esté disponible Blim o Estrella TV no es un diferenciador; sin embargo, en la tropicalización del servicio sí le da más opciones para quienes Claro o Cinépolis Klic, por ejemplo, sí pudieran ser alternativas.

Roku en México

Al final le pregunté a Matthew Anderson:

¿Por qué los piratas eligieron a Roku en México para su modus operandi?

Respiró profundo y, con un dejo de frustración, me dijo que todo esto fue porque “Roku, como plataforma, es sencilla, muy sencilla, y práctica para el usuario“. En pocas palabras, uno de sus pilares fue usado en su contra.

Fue como si la misma Roku hubiera sufrido un abuso de confianza. Sé lo que es eso y es horrible.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

1 comentario

Los comentarios están cerrados.