Ricardo Anaya, gerente de producto de Qualcomm Latinoamérica, dijo el jueves pasado en #GeeksYGadgets que dos operadores telefónicos están haciendo pruebas de 5G en México para que este año se despliegue la nueva red. Hasta ahí nada nuevo. Pero siguió y se puso bueno.

Anaya agregó que una de ellas es Telcel. La cual se ha robustecido tras una cesión del espectro correspondiente de parte de Telmex. Así, hicieron sentido muchos hechos.

5G en México

Horas antes, en una sesión de presentación de los nuevos equipos móviles de LG cuestioné a Ricardo Moreno, VP de LG Electronics México, si la presentación de estos equipos abre la puerta para la llegada del teléfono LG Velvet. De forma honesta y directa, Moreno respondió que sí. E incluso confirmó que llegaría entre julio y septiembre a nuestro país.

El LG Velvet cuenta con una especificación interesante. Te hablo del procesador Qualcomm Snapdragon 765G, compatible con redes 5G.

Por otro lado, si navegas por la página de Telcel, encontrarás que otro equipo, OPPO Find X2 Neo, ya se encuentra listado. Sin embargo, está marcado como “próximamente”. Oppo actualmente cuenta con equipos gama media en el mercado. Pero este Find X2 Neo es un equipo calificado como gama media, pero compatible con 5G. Como detalle también cuenta con el procesador Snapdragon 765G.

Asimismo, hace algunas semanas se presentaron a nivel global los nuevos Motorola Edge y Motorola Edge Plus. El primero con el procesador Snapdragon 765G y el segundo con Snapdragon 865. Ambos modelos son compatibles con redes 5G y de acuerdo a mis fuentes, ambos estarían llegando pronto a México.

Otra pista, es que equipos como el Galaxy Fold de Samsung, incluye el procesador Qualcomm Snapdragon 855, también compatible con 5G y ya a la venta desde hace varios meses.

El gerente de producto de Qualcomm Latinoamérica mencionó también que con 5G en México tendremos tres ventajas principales como lo son hasta 10 veces mayor velocidad, la latencia bajará 10%, y la eficiencia de la arquitectura de red aumentará 100 veces. Finalmente señaló que habrá que poner atención en los fabricantes asiáticos de smartphones, ya que están poniendo especial énfasis en lanzamientos de equipos 5G.

5G en México

En México Samsung, Huawei, LG, Motorola y Apple se encuentran en el top 5 de las preferencias. Sin embargo, este ranking podría cambiar para los primeros que ubiquen equipos 5G en la preferencia del consumidor. Falta ver qué operador lanza primero su red, cómo serán sus planes y cuánto costarán. Aunque tanto para equipos como para operadores, el que pega primero, pega dos veces.

Este texto es de mi autoría. Fue publicado en mi columna de Reporte Índigo el 20 de Mayo de 2022.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygSi tienes alguna duda déjala en YouTube o Facebook y trataremos de responderte en el siguiente programa de Geeks y Gadgets, el jueves a las 7 pm (tiempo del centro de México).

Desde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.