Leer un libro siempre será una de las mejores formas de cultivarse y ocupar tiempo de ocio al mismo tiempo; son capaces de expandir horizontes, mejorar el proceso de razonamiento y ampliar nuestro vocabulario. Eso sí, aceptémoslo: Los libros para geeks son los que mejor pueden hacer ese trabajo, ¿o me equivoco?

Si eres un nerd empedernido, en formación o simple aficionado, estos son los títulos de libros para geeks que no pueden faltar en tus repisas. Incluso si te consideras totalmente ajeno a la cultura, te los recomendamos simplemente porque son geniales y seguramente te servirán como inspiración y motivación. Muchos de estos títulos y autores ganaron el prestigioso Premio Hugo a la mejor literatura de ciencia ficción y fantasía, cuya más reciente edición se celebró el pasado 20 de agosto.

Por cierto, no están organizados en algún orden en particular.

1. Steve Jobs de Walter Isaacson

La famosísima biografía del fundador de Apple, publicada poco tiempo después de su fallecimiento en 2011.

Steve_Jobs_by_Walter_Isaacson

2. Saga El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien

La épica historia sobre los habitantes fantásticos de la Tierra Media y su lucha por derrotar al tirano Sauron. Recomendamos complementar con El Hobbit y El Simarilion.

LOTR_book_covers

3. Saga Harry Potter de J.K. Rowling

Todo comienza con Harry estudiando para volverse un gran mago, pero se convierte en una historia sobre lazos familiares, amistad y los grandes obstáculos de la vida.

los-siete-libros-de-harry-potter-12

4. La Invención de Hugo Cabret de Brian Selznick

Un niño huérfano que habita la estación Montparnasse en París busca la llave que accione una misteriosa máquina heredada de su padre. Basada en la historia real del cineasta Georges Méliès.

la-invencion-de-hugo-cabret-novela

5. Ready Player One de Ernest Cline

Para escapar de su terrible realidad, un joven se sumerge en un mundo virtual que lo llevará a descubrir un oscuro secreto y salvar su vida de los que van tras su pista.

51bE6SBNroL._SX318_BO1,204,203,200_

6. The Martian (El Marciano) de Andy Weir

Una misión en Marte se vuelve desastroso y deja varado al astronauta Mark Watney, quien no pretende quedarse en el planeta rojo.

The_Martian_2014

7. El Juego de Ender de Orson Scott Card

Los humanos están en guerra con una raza extraterre, su más grande esperanza podría recaer en un joven principiante de la Escuela de Combate.

el-juego-de-ender-orson-scott-card-trabalibros

8. 1984 de George Orwell

La intrusión de un sistema político que mantiene vigilados a todos sus habitantes que retrata este libro inspiró muchos otros proyectos, desde Big Brother hasta piezas publicitarias.

500_1984comparison

9. Un Mundo Feliz de Aldous Huxley

La tecnología puede ser una herramienta benéfica para la sociedad, pero cuando te enteras que ya hasta producen humanos moldeados a conveniencia, ya no suena tan bonito.

mundofeliz

10. The Hitchhicker’s Guide to the Galaxy  (La Guía del Autoestopista Galáctico) de Douglas Adams

Un recorrido por las (des)funcionalidades del universo con un tono de sátira y sarcasmo que arranca carcajadas intelectuales. ¡No olvides tu toalla!

The_Hitchhiker's_Guide_to_the_Galaxy

11. Neuromancer (Neuromante) de William Gibson

Digamos que este libro prácticamente comenzó a describir el “ciberpunk” y la cultura popular de Internet antes de que fuera popular.

Neuromancer_(Book)

12. A Brief History of Time (Breve Historia del Tiempo) de Stephen Hawking

El genio de Hawking se explaya a través de este gordo libro donde habla sobre el universo y cómo volver la ciencia ficción un juego para niños.

BriefHistoryTime

13. Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons

No estamos haciendo trampa, esta novela gráfica es considerada una obra maestra. Una profundísima crítica social disfrazada de historieta con superhéroes.

6193478_dear-diary-on-loving-literatures-journals_t907386e1

14. 2001: A Space Odyssey de Arthur C. Clarke

El autor escribió esta novela a la par con su versión cinematográfica, así que sirve para complementar esta famosa historia sobre la evolución del hombre.

2001-a-space-odyssey

15. The War of the Worlds (Guerra de Los Mundos) de H.G. Wells

Numerosas adaptaciones al cine y la radio han comprobado la grandeza de este título, donde la raza humana es masivamente invadida por extraterrestres.

il_fullxfull-343465339

16. Frankenstein de Mary Shelley

Clásico de la literatura universal, la criatura creada por el Dr. Frankenstein pone en duda quién es realmente el monstruo, ¿la bestia o la sociedad?

595288_1

17. Drácula de Bram Stoker

Nada de vampiros que brillan con el sol, esta novela retrata al mismísimo Conde en su castillo de Transilvania y su lucha contra el profesor Abraham Van Helsing.

Dracula1st

18. The Call of Cthulhu (La llamada de Cthulhu) de H.P. Lovecraft

Ningún nerd puede quedarse sin leer a Lovecraft, este libro es una recopilación de varias de sus historias. Aquí sabrás de dónde provienen esos seres con tentáculos en la boca, material para tantos memes.

book_the_call_of_cthulhu_by_cadarncamacho

19. Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

La gran ironía de este libro es que sucede en un futuro donde el gobierno ordena precisamente la quema masiva de libros. Un caos para el intelecto humano.

6b926b57-833b-4827-b565-9248cce4d215

20. De la Tierra a la Luna de Julio Verne

Un grupo de entusiastas de las armas idean la forma enviar gente a la luna disparándolas con una pistola gigante. Cabe mencionar que se escribió casi un siglo antes del primer viaje espacial.

portadadelatierralalunacontitulo_8301

21. Do Androids Dream of Electric Sheep? (¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas) de Philip K. Dick

Un cazarrecompensas persigue a seis androides para desconectarlos, mientras otro hombre los ayuda a salvar sus circuitos. De aquí salió la película Blade Runner.

51fLC+xkIrL

22. I, Robot (Yo, Robot) de Isaac Asimov

Mientras el robot protagonista lidia con buscar su propia identidad, Asimov nos deja como legado las tres leyes básicas de la robótica.

002Bantam

23. Saga Las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis

A través de siete volúmenes, Lewis nos cuenta la historia de las tierras de Narnia y cómo un grupo de niños humanos se volvieron accidentalmente héroes.

narnia

24. The Time Machine (La Máquina del Tiempo) de H.G. Wells

Si te gustan las historias de viaje en el tiempo, debes leer la pionera en el género. Aquí, un inventor de la Inglaterra victoriana crea una máquina capaz de saltar de época a voluntad.

timemachine

25. Cosmos de Carl Sagan

Los pros y los contras en el desarrollo histórico de la ciencia y la civilización, prácticamente de dónde venimos y a dónde vamos, son descritos brillantemente por uno de los más grandes pensadores de la humanidad.

cosmos

26. Starship Troopers de Robert A. Heinlein

Novela militar futurista que plantea una impresionante guerra entre humanos y horribles aliens arácnidos. Recordarán la sangrienta película de Paul Verhoeven basada en ella.

18lvwf9fvw4d4jpg

27. World War Z (Guerra Mundial Z) de Max Brooks

Una plaga zombie desata un montón de cambios en cómo funciona la sociedad contemporánea.

0Ok3xF7PgMQ

28. Saga A Song of Ice and Fire (Canción de Hielo y Fuego) de George R.R. Martin

Si piensas que Game of Thrones tiene tramas complejas, espera a que leas los libros. Detalles ampliamente explicados en personajes y situaciones que hacen de esta conocida trama aún más épica y sensual a través del texto.

Bookset

29. American Gods (Dioses Americanos) de Neil Gaiman

Después de perderlo todo en la vida, el protagonista decide comenzar desde cero aceptando un trabajo de un extraño hombre, lo que le revelará importantes secretos épicamente sobrenaturales.

american-gods

30. The Sword of Shannara (La Espada de Shannara) de Terry Brooks

Shea, último de su linaje, deberá vencer a un malvado Señor de la Guerra que rige un mundo de humanos, elfos, enanos y demás razas forzadas a combatir entre ellas.

Sword_of_shannara_hardcover

31. The Jedi Path y/o Book of Sith de Daniel Wallace

¿Quieres saber todo sobre la forma de vida de un usuario de la Fuerza? Estos libros te darán un panorama detallado sin importar la facción que elijas.

maxresdefault

32. The Great Book of Amber (El Gran Libro de Amber) de Roger Zelazny

La recopilación de los 10 volúmenes dentro de las Crónicas de Amber completa, una historia sobre realidades alternas que ha inspirado al menos a un par de autores en esta lista.

51ZeePNspSL._SX331_BO1,204,203,200_

33. The Graveyard Book (El Libro del Cementerio) de Neil Gaiman

Como el Libro de la Selva, pero el niño de aquí vive en un cementerio y fue criado por seres terroríficos. En la versión ilustrada participa el genial Dave McKean.

TheGraveyardBook_Hardcover_1218248432

34. Perdido Street Station de China Miéville

La llegada de un híbrido entre ave y humano a la vida de un excéntrico científico cambia por completo su orden y el de la ciudad de New Crobuzon.

perdido_street_station

35. Saga Mistborn (Nacidos de la Bruma) de Brandon Sanderson

Compuesta por una trilogía y una serie complementaria que sigue escribiéndose, plantea una historia donde el elegido de la profecía fracasa y el Señor del Mal gobierna (y eso es solo el comienzo).

mistborn-covers

36. Saga El Ciclo Hainish de Ursula K. Le Guin

Sus diez novelas y diversas historias cortas cuentan como distintos grupos de humanos que crecieron en distintos planetas, se descubren y progresivamente relacionan entre sí.

51MFm3w72TL._SL500_

37. Dune de Frank Herbert

La familia del protagonista es designada como señores feudales del planeta Arrakis, objeto de discordia debido a su preciada y única especia llamada Melange. #CríticaSocial

Dune_Herbert

38. La Fundación de Isaac Asimov

Súper nerd y comienzo de una saga entera, habla sobre la caída del Imperio Galáctico (nada que ver con Star Wars) y como un Instituto impulsa la preservación de la sociedad.

AsimovFoundation

39. A Princess of Mars (Princesa Marciana) de Edgar Rice Burroughs

Un ex-militar Confederado es transportado accidentalmente a Marte, donde se involucra en su guerra civil y se une a las fuerzas de la Princesa de Helium. Sí, es John Carter.

Book-aprincessofmars

40. Packing for Mars de Mary Roach

Mientras las agencias espaciales investigan los efectos de la vida en el espacio, la escritora responde con ello a muchas preguntas del día a día en la Tierra que seguro nunca se te ocurrió preguntar.

PFMcover

41. Trilogía His Dark Materials (Materia Oscura) de Phillip Pullman

Un interesante acercamiento a la física, la filosofía y la teología a través de distintas historias que se desarrollan en universos paralelos. De aquí salió la película La Brújula Dorada.

His_dark_materials

42. The Princess Bride de William Goldman

Entre historia de amor, sátira, comedia, crítica social y parodia de los clásicos, Goldman lo presenta como una versión reconstruida de la obra clásica de un tal S. Morgenstern.

the-princess-bride-30th-anniversary-edition_2

43. Death by Black Hole de Neil deGrasse Tyson

Quien mejor para explicar sobre cómo funciona la vida y el universo que el científico favorito de todos. Considerado por muchos como su mejor publicación.

deathbyblackholecover

44. Microsiervos de Douglas Coupland

El mundo pre-Windows 95 y un augurio sobre el boom del Internet, escrito en forma epistolar utilizando emoticons. ¿Les suena? Algunos dicen que es el precursor del blog.

microsiervos-novela

45. The Silicon Boys de David Kaplan

Conoce cómo fue que los más grandes ñoños “fundaron” cierto lugar sagrado llamado Silicon Valley y se volvieron los dueños del planeta en nuestros tiempos.

51V8YNS-xaL._SX325_BO1,204,203,200_

46. The Last Unicorn (El Último Unicornio) de Peter S. Beagle

Ser el último de tu especie e investigar cuál fue el macabro destino que le deparó a tu propia comunidad son temas bastante serios, no juzgues este gran libro por su título.

0451450523

47. Howl’s Moving Castle (El Castillo Vagabundo) de Diane Wynn Jones

¿Creíste que era una idea original de los estudios Ghibli? No, es una novela británica de 1986 que trata efectivamente sobre una chica embrujada en busca del Hechicero Howl y su particular vivienda.

51gKAVDyENL._SX334_BO1,204,203,200_

48. iWoz de Steve Wozniak

Si siempre te has preguntado qué pasó entre Steve Jobs y el co-fundador de Apple y cómo fue que llego tan lejos manteniendo un perfil bajo, la respuesta está en esta autobiografía.

5558

49. Snow Crash de Neal Stephenson

Hiro Protagonist (así se llama…) descubre un virus que amenaza a los usuarios de su “metaverso” (tipo SecondLife) y debe rastrearlo con sus habilidades de computacionales.

5192EnTxNQL

50. The Cuckoo’s Egg de Cliff Stoll

La intrigante historia de cómo un error bancario terminó en toda una odisea de espionaje del gobierno estadounidense para atrapar a un hacker alemán.

51sSd8+SI7L

Ahí los tienen, una extensa lista de libros para geeks, obligados y, como quien dice, “de cabecera”. ¡Gracias a los apasionados colegas de LuisGyG.com que participaron en la recopilación!

¿Tienes algún otro título en mente para agregar?

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”