Tanto en la cocina como en las computadoras, constantemente encontramos innovaciones que cambian paradigmas, modifican patrones e influyen en nuestras rutinas y toma de decisiones. El deporte no es la excepción y me atrevo a mencionar que es de los campos donde se han generado más beneficios en los últimos años.

Quizá fue en la década de los 90’s cuando empezamos a encontrar un nivel de influencia mayor de la tecnología en los deportes. Desde entonces, en tiempos de los mundiales de fútbol, o de juegos olímpicos,  siempre encontramos reportajes, investigaciones y semblanzas donde se proyecta la influencia de ésta, en x o z deporte. Por lo mismo, si tienes la idea (errónea a mí entender) de que tecnología significa hablar de gadgets y aplicaciones, aquí te dejo una lista de algunas innovaciones que ya estamos viendo (o veremos en un futuro) en el ancho mundo del deporte.

Carestream DRX-1

La semana pasada se estrenó una tecnología en los campamentos de scouting para la nueva temporada de la NFL. Un detector de rayos x inalámbrico que permite crear imágenes de alta calidad en tan sólo 5 segundos. Esto ayudará a que los equipos puedan analizar a más de 300 prospectos y observar si tienen algún problema físico que pudiera ser un impedimento para desarrollarse en la NFL.

Línea de gol

¿Entró o no entró? Esta tecnología ayudará a los árbitros para determinar si el balón rebasó la línea de gol o no. Actualmente se plantea su implementación y muy probablemente la veamos en fase beta en la próxima temporada de la Liga Premiere Inglesa. (Eso si la FIFA no decide bloquearla antes)

Radar de disparo

Probablemente al estar en tu sillón viendo la Serie Mundial, no entendiste cómo le hacen para medir la velocidad de un lanzamiento. El radar de disparo es utilizada en deportes como el tenis y el béisbol, esta tecnología básicamente se utiliza para conocer la velocidad con la que se manda un saque o un pitcheo. Le ayuda a los entrenadores para observar en qué momentos baja la velocidad y qué tanto afecta en los resultados.

McLaren Electronic Systems

En el 2009, McLaren, una de las escuderías más importantes de la F1, creó un sistema para mejorar el desempeño de sus pilotos en las carreras. Es un sistema que se comunica inalámbricamente y genera información sobre el coche, la pista y el piloto para mandarla en tiempo real a un banco se datos que se en encarga de analizarla durante la carrera y hace tomar mejores decisiones en la estrategia. Este sistema se está expandiendo a otras disciplinas, ya que actualmente los equipos británicos de canotaje y ciclismo de pista están realizando pruebas con él; con miras a los juegos olímpicos de Londres 2012.

Natación

La natación es un deporte que va a la vanguardia tecnológica cada año buscando siempre que se rompan los distintos récords mundiales. Últimamente, se ha experimentado con unos dispositivos acuáticos que se convertien en el entrenador personal de cada nadador. Estos, miden parámetros como: tiempo, distancia recorrida y posición. Esta información les ayuda a fortalecer el entrenamiento de los nadadores para mejorar su desempeño.

En fin, estos son algunos ejemplos de la relación entre deportes y tecnología. ¿Qué más agregarían a la lista?

Imagen: www.sensixa.com

Fuentes consultadas

Fiercebiotech

Discover Magazine 

The Guardian

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”