5 puntos clave a considerar cuando hablamos de una ciudad inteligente.

- Publicidad-

Todo mundo dice que el siguiente gran salto tecnológico está en la ciudades. Pero, ¿qué es exactamente una ciudad inteligente?

Para entender más las características que reúne, y los beneficios que traerá una ciudad inteligente, Marco Martínez O’Daly, especialista en Planeación Urbana y Planeación Digital, y asesor de la Fundación Freidrich Naumann, me compartió algunos puntos clave a considerar:

internet web

Una ciudad inteligente en 5 puntos clave.

Lo más importante para saber si es o no una ciudad inteligente, es la capacidad que tiene de atraer y retener no solamente a turistas, sino al talento e inversión. Una ciudad inteligente es donde sea inteligente vivir, invertir y emprender.

Para empezar a crear una Smart City se vuelven fundamentales dos aspectos: enamorar y atraer al talento de nuestro propio país, y que ciudadanos de otros países consideren reubicarse en nuestra ciudad.

Con el fin de incentivarlo, estos son los 5 puntos que debes tomar en cuenta:

ciudades inteligentes smart cities ciudad inteligente smart city

Infraestructura Inteligente.

Significa tener la infraestructura básica, una planeación adecuada de vialidades con un marco de conectividad adecuado, parques, zonas de valor ambiental, y lo necesario para prevenir retos de desastres naturales.

Servicios Inteligentes o administración de los servicios.

Es el convertir todas las dependencias que brindan servicios municipales de transporte, seguridad, agua energía, entre otras, en empresas rentables. Esto para que compitan con dar el mejor servicio posible, a través del uso de tecnologías de todo tipo.

Normatividad Inteligente.

Es fundamental que las ciudades tengan una mejora regulatoria inteligente, donde los reglamentos y procesos de la ciudad realmente hagan más fácil el invertir y emprender.

ciudades inteligentes smart cities ciudad inteligente smart city

Digitalización.

Teniendo las tres anteriores, podemos hablar de tecnología y mecanismos que permitan comenzar un negocio en una ciudad. Digitalizarlo todo, facilita procesos que se logran a través de un teléfono o desde la computadora, sin necesidad de grandes esperas, filas y servidores públicos.

Experiencias Inteligentes.

La clase creativa es un fenómeno transformador que busca experiencias artísticas, culturales, de entretenimiento y ambientales, así como comunidad para conectar con los demás y compartir experiencias visuales a través de redes sociales.

Ahora ya conoces más detalles sobre las características que debe tener una ciudad inteligente. Es el futuro de la sociedad, y cada vez nos acercamos más a ello.

- Publicidad -
LuisGyG
LuisGyGhttps://www.luisgyg.com
Escribe y habla sobre tecnología de consumo desde 2003. Ahora planea, edita y escribe guías de ayuda sobre gadgets, teléfonos celulares y cultura Geek. Además de totoriales de marcas como Apple, Netflix, Samsung, LG, Sony, Huawei, entre otras.

Más en LuisGyG...

Sígueme

Publicidad

Más de esto...

Últimos posts

Qué es YouTube Courses: Transformando la Educación Digital

La plataforma YouTube Courses ha surgido como una respuesta innovadora a la necesidad creciente de aprendizaje digital accesible y estructurado. A través de esta...

Cómo Cambia YouTube: Explorando las Últimas Actualizaciones en la Plataforma para México

YouTube ha evolucionado significativamente desde su concepción, transformándose de una simple plataforma de videos a un ecosistema dinámico y complejo. En el evento YouTube...

¿Vale la pena crear un podcast?

Actualmente, los podcasts se han convertido en una herramienta poderosa para compartir conocimientos, historias y entretenimiento. La pregunta que muchas personas se hacen es:...

Últimos videos

Publicidad

El email marketing no está muerto.

Es sólo que te mandan mails mal escritos. Mi lista no tiene ese problema.