Ahora que la oferta de contenidos en 4K es mayor, muchos usuarios en la red tienen preguntas de todo tipo sobre este formato.

Unas de las más comunes, son éstas: ¿es lo mismo ver una película 4K en Netflix que un Blu-Ray UHD? ¿Realmente una película 4K vista en streaming, alcanza el máximo potencial visual?

Hoy te contaré todo sobre este tema, responderé esas preguntas y así sabrás qué es lo que debes hacer para disfrutar del 4K en su máximo esplendor.

contenidos en 4k

Ni modo: no es lo mismo ver una película 4K en streaming.

Yo sé que muchos de ustedes, piensan que reproducir un video 4K desde los servidores de Netflix, debería ser lo mismo que reproducirlo desde un Blu-ray pero no lo es.

A pesar de que ambos videos comparten un detalle técnico muy importante: la resolución de 3,840 pixeles por 2,160 pixeles.

Desgraciadamente, las películas en este formato vistas en streaming, regularmente pasan por un proceso llamado compresión que reduce calidad.

En qué consiste la compresión.

La compresión reduce de manera importante el tamaño que llega a tener un video; digamos que el tamaño es menor porque quita información redundante o innecesaria.

De hecho, la comprensión ha avanzado tanto que tiene la capacidad de indicarle a un reproductor de video que solo actualice los pixeles que sí cambian en planos similares de una escena.

A pesar de esto, la compresión también reduce el tamaño de los archivos al reducir la calidad de una imagen, aunque sea de forma casi imperceptible.

Malas noticias: los Blu-ray también pasan por compresión.

¡Los Blu-rays pueden almacenar hasta 100 GB de datos! Ese es su límite, así que si consideras que una película 4K puede pesar hasta 5 TB, inevitablemente pasan por compresión.

La gran diferencia con los servicios de streaming, es que su compresión es menor ¿El motivo? Imagina tu conexión de internet descargando todos esos datos para sólo una película.

Aunque tu conexión fuera la mejor del mundo con la capacidad suficiente para hacerlo, inevitablemente superaría su límite de datos.

Otro punto a favor del Blu-Ray, tiene que ver con la cantidad de bits que contenga el video por segundo ¿A qué me refiero?

Regularmente, servicios para ver contenidos en streaming como Netflix, no revelan cuál es la tasa de bits por segundo en material 4K pero recomiendan tener al menos 25 megas de conexión.

Mientras tanto, un Blu-ray transmite desde 82 megas por segundo a una velocidad de 128 megabits por segundo.

¡3 o 5 veces más rápido que un servicio como Netflix!

Da tus primeros pasos en el 4K con Netflix.

Al final, la imagen sí sufre.

Entonces, ¿la imagen se ve muy afectada? Yo diría que no del todo pero cuando ves contenido 4K en streaming, definitivamente no está en su máxima calidad.

Los detalles de la imagen no se notarán en escenas con poco movimiento e imágenes simples, animaciones sencillas de algunas caricaturas tampoco tendrán problema.

Sin embargo, escenas con muchos detalles y movimientos, se verán pixeladas o entrecortadas.

Para los puristas de la imagen, la recomendación es comprar un Blu-ray.

Repito: si eres muy exigente con el formato y calidad de las imágenes, probablemente no disfrutarás del todo la experiencia de ver contenido 4K vía streaming.

Si te interesa obtener la mejor calidad de imagen posible, sólo en ese caso, el Blu-ray siempre será la mejor opción para ti.

Ahora, si no estás tan clavado con los detalles de la imagen, la transmisión de video 4K en streaming, funciona perfectamente bien.

La maravilla del HDR: mejor calidad a un bajo bitrate.

El rango dinámico alto (o HDR) es una tecnología que cada vez toma más importancia, es la responsable del boom que el 4K ha tenido en todo el mundo.

¿Qué hace el HDR? Brinda luces más brillantes, negros más oscuros y aumenta la gama de colores que tu televisor puede mostrar. En pocas palabras, crea una imagen más vívida y vibrante.

4k

Para no abrumarte con detalles técnicos, basta decir que las películas HDR muestran colores más matizados, mejoran la nitidez sin sacrificar la cantidad de detalles que se llegan a perder en una compresión.

HDR es capaz de mostrar más de mil millones de colores, así que aunque el video se comprima, el ojo humano seguirá disfrutando de todos esos tonos de colores espectaculares.

Entonces, sí, ver algo en Netflix no será tan de alta calidad como verlo en un Blu-ray pero si se trata de una película o programa HDR, se verá muchísimo mejor que la calidad HD normal.

Compra Ready Player One en 4K HDR por sólo 518 pesos en Amazon.

¡Conclusión!

El Blu-ray brinda más ancho de banda y una fuente de mayor calidad para ver películas en formato 4K. Con este formato, disfrutarás al máximo de los detalles, colores y efectos.

Insisto: debes optar por este formato únicamente si eres muy exigente con la calidad de imagen. Solo si estás obsesionado con los detalles y calidad.

La mejor calidad en la imagen no es amigable con el bolsillo…

El 4K implica un gasto extra para tu economía, no sólo es comprar las películas, también necesitas un reproductor de última generación para reproducirlas.

Por otro lado, las transmisiones HDR 4K no van a dejar de mejorar en los próximos meses. Son más accesibles al bolsillo, ya que sólo necesitas ajustar la suscripción del servicio que uses. Para ver series y películas, este formato es más que perfecto.

Si disfrutas de la tecnología y mejoras en video, te recomiendo estar al pendiente del HDR, sus avances y noticias; ya que se seguirá consolidando en el mercado.

Conoce macXvideo, el software para procesar videos 4k en Mac.

Únete a la fiebre del 4K.

Si eres un lector frecuente de LuisGyG.com, seguro sabes que somos amantes del 4K y siempre recomendamos unirte a este tipo de innovación.

Checa estos contenidos, muy útiles si estás por empezar tu experiencia con el 4K:

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

4 comentarios

  1. Cuanto necesito mínimo de megas para ver algo descente en mi smart TV 4K ya qué hay ofertas en el mercado de 20mb y de ahí se salta a 50mb y con cuanto podría ver HDR ??
    Saludos

  2. Tengo un Panasonic 4K HDR y una XBR 850c 4K igual HDR compre películas en 4K igual con HDR mi pregunta es esto es ver el máximo 4k? O existe mejor como lo muestra YouTube con contenido según 8K o máximo HDR 10
    Obviamente teniendo una conexión muy alta pasa ver ese contenido mostrado en YouTube existe????

    1. Hola!!
      Yo tengo una Sony 4K con un cuenta HDR de Sony, y el plan más amplio de Netflix. En cuanto a los megas, el tema siempre será que no fluctúen demasiado tus 20mbps, pues a veces llegan a bajar muchísimo de lo prometido. Eso dependen del número de equipos conectados a tu router, tu tipo de plan de internet, si es fibra óptica o no, etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.