Típico: cuando estás estrenando tu iPhone o iPad, corre a las mil maravillas, fluido y rápido, abriendo todas las aplicaciones que quieras y sin trabarse. Sin embargo, pasados unos meses y por diversas razones, ahora tienes un iPhone lento y  que se congela con determinadas funciones.

¿Qué hacer? ¿Es hora de buscar un nuevo teléfono o tablet?

¡No tan rápido!

Antes de que tires la toalla y reemplaces tu iPhone o iPad, te proponemos 10 soluciones que pueden hacer que tu dispositivo vuelva a funcionar como antes y no te vuelva a dejar tirado.

Sigue leyendo este tutorial para saber más y reconciliarte con tu equipo iOS.

 

10 consejos para que ya no tengas un iPhone lento (o iPad).

1. Reinicia tu iPhone o iPad.

Tal vez parezca una solución ridícula, pero vale la pena probarla. Muchas veces la causa de que tu iPhone o iPad esté trabado o vaya lento se corrige simplemente apagando y volviendo a encender el dispositivo. A veces la alternativa más simple es la más efectiva.

iphone lento

 

2. Desactivar un par de opciones gráficas.

¿A qué nos referimos con esto?

Hay algunas características gráficas en tu iPhone y iPad que hacen que la interfase de tu equipo luzca más fluida y atractiva. Sin embargo, también pueden ser responsables de un desempeño más lento. Entonces, si no te importa perder cierto lucimiento gráfico (seamos honestos, no son la gran cosa), entonces es buena idea desactivar el siguiente par de opciones.

 

Reducir transparencia.

Con esta opción, tu equipo usará menos recursos gráficos, pues mostrará colores opacos cuando, por ejemplo, deslices tu dedo para abrir el Centro de Control.

Para reducir las transparencias en tu iPhone o iPad:

  • Ve a ‘Configuración’ -> ‘Accesibilidad’ -> ‘Aumentar el contraste’.

iphone lento

  • Activa el switch de ‘Reducir transparencia’.

iphone lento

 

Reducir movimiento.

Aquí desactivarás esos efectos animados que ocurren, por ejemplo, al moverte entre apps. Sí, estamos tan acostumbrados a ellos que ni los notamos, así que no creemos que los extrañes si los desactivas. A cambio, conseguirás que tu dispositivo funcione de forma más fluida.

Para reducir el movimiento gráfico de tu equipo iOS:

  • Ve a ‘Configuración’ -> ‘Accesibilidad’ -> ‘Reducir movimiento’.

iphone lento

  • Activa el switch de ‘Reducir movimiento’.

iphone lento

 

3. Borra las apps que ya no uses.

¿Cuántas veces descargas una aplicación, la usas una o dos veces y luego ahí la dejas en tu iPhone o iPad ocupando espacio?

Si tu equipo tiene poco espacio libre, puede que esa sea la razón por la cual no esté funcionando bien.

Para revisar cuánto espacio están ocupando tus apps instaladas (y eliminar las que ya no uses), sigue los siguientes pasos:

  • Ve a ‘Configuración’ -> ‘General’ -> ‘Almacenamiento de iPhone’.

iphone lento

Ahí verás cuáles son las apps que tienes instaladas y cuánto espacio te están ocupando.

iphone lento

Al pulsar la app que desees eliminar verás dos datos importantes:

  • Tamaño de la app.
  • Documentos y datos.

iphone lento

Si deseas borrar la aplicación pero conservar los archivos que generaste con ella, pulsa en ‘Desinstalar app’.

Pero si lo que quieres es deshacerte de la aplicación y de todos los documentos y datos que contiene, entonces selecciona la opción ‘Eliminar app’.

 

4. Elimina fotos, podcasts, música y videos que ya no utilices.

Esta alternativa está relacionada con la anterior. ¿Cuántos archivos de música y podcasts descargaste y están ahí sin reproducirse ocupando espacio? ¿Cuántas fotos de las que te salieron mal siguen en tu dispositivo?

Date una vuelta por apps como Fotos, Música, Spotify, Podcasts o cualquier otra que utilice distintos tipos de archivos multimedia y borra lo que ya no uses.

Ah, eso también aplica para todos esos mensajes y archivos de WhatsApp que ahí están acumulando “polvo virtual”.

 

5. Desactiva las actualizaciones en 2do. plano (en todas las apps o sólo en algunas).

Aunque no tengas tus aplicaciones abiertas y en pantalla, pueden seguir funcionando en lo que se conoce como la actualización en 2do. plano. Esto por supuesto que gasta recursos en tu equipo y puede que sea la razón por la cual no esté funcionando como debe (y tal vez mucho de ese trabajo “tras bambalinas” no sea necesario).

Si quieres desactivar las actualizaciones en 2do. plano, esto es lo que debes hacer:

  • Ve a ‘Configuración’ -> ‘General’ -> ‘Actualización en 2o. plano’.

iphone lento

  • Si deseas desactivar las actualizaciones en 2do. plano para todas tus aplicaciones, pulsa en ‘Actualización en 2o. plano’ y selecciona ‘No’.

iphone lento

iphone lento

Como puedes ver, también puedes desactivar estas actualizaciones sólo en las apps que tú decidas (desactivando el switch correspondiente a cada una). Esto es muy útil porque es muy posible que haya algunas aplicaciones que sí requieras que funcionen todo el tiempo (pero seguramente no es el caso de la mayoría de ellas).

 

6. Borra tus mensajes de texto.

Con el uso de WhatsApp, Messenger y demás, la verdad es que muchos de nosotros tenemos descuidada la aplicación de Mensajes. Limpiarla también te ayudará a liberar espacio y lograr que tu equipo vaya más fluido.

Para eliminar tus mensajes, sólo entra a la app, desliza tu dedo hacia la izquierda en SMSs que desees eliminar y pulsa dicha opción.

iphone lento

Si deseas eliminar los mensajes de varios remitentes a la vez:

  • Pulsa ‘Editar’ (en la esquina superior izquierda de tu pantalla).
  • Selecciona los mensajes a eliminar.

iphone lento

  • Pulsa ‘Eliminar’ (en la esquina inferior derecha).

 

Haz que tu iPhone se encargue de eliminar automáticamente tus mensajes.

  • Ve a ‘Configuración’ -> ‘Mensajes’ -> ‘Conservar mensajes’.

iphone lento

  • Selecciona si deseas que tu iPhone conserve los mensajes por 30 días, 1 año o siempre. Escoge la opción de ’30 días’ si deseas que tu equipo los elimine después de dicho periodo de tiempo.

iphone lento

iphone lento

 

7. Desactiva Siri y Buscar.

Las funciones de búsqueda y las sugerencias pueden ser otra razón por la cual tu iPhone o iPad anda lento.

Si quieres desactivarlas:

  • Ve a ‘Configuración’ -> ‘Siri y Buscar’.

iphone lento

  • Desactiva los switches de ‘Sugerencias en Buscar’ y ‘Sugerencias en Consultar’.

iphone lento

  • Si quieres mantener algunas aplicaciones con esta función, entonces no desactives los switches generales, sino que ve a la lista de apps que verás abajo y pulsa y desactiva el switch donde así lo decidas.

iphone lento

 

8. Piénsalo bien antes de actualizar iOS.

Si tienes un iPhone o iPad que ya tiene algunos años, entonces tal vez debas meditar sobre si es necesario actualizar tu iOS. Es posible que una nueva version haga más lento tu dispositivo si éste ya es viejo (aunque tampoco es una regla general con todas las actualizaciones).

En todo caso, si quieres ser cauto, no instales la nueva versión de iOS tan pronto haya sido liberada. De esta manera podrás leer cuáles son las impresiones de los primeros intrépidos y decidir si debes actualizar o no.

 

9. Utiliza las apps nativas de Apple en tu iPhone o iPad.

Sí, a veces las aplicaciones hechas por terceros son mejores que las nativas de tu dispositivo iOS, pero también puede que utilicen más recursos o que vayan siendo incompatibles conforme se actualizan más y más.

En este caso, las apps nativas de Apple son una apuesta más segura: no se actualizan mucho y, al ser hechas por la Manzana, siempre será más probable que funcionen de manera más integral y fluida en tu dispositivo sin importar si ya es un poquito antiguo.

 

10. Reestablece (resetea) tu iPhone o iPad.

Si ya probaste todas las soluciones anteriores y tu dispositivo iOS sigue sin funcionar como debería, entonces tal vez sea momento de reestablecer o reiniciar tu equipo.

 

Reestablece toda la configuración.

Pero antes de borrar todo y reiniciarlo desde cero, puede que haya una cosa más por hacer: reestablecer todos los ajustes de configuración de tu equipo (sin tener que borrar todo lo que tengas en él).

Para hacer esto:

  • Ve a ‘Configuración’ -> ‘General’ -> ‘Reestablecer’.

iphone lento

  • Pulsa en ‘Reestablecer toda la configuración’.

iphone lento

 

Reinicia desde cero tu equipo, como si lo acabaras de comprar.

La última solución para tu dispositivo iOS es que reestablecerlo completamente. Esto es, borrar todo su contenido y reiniciarlo para que lo tengas como si recién lo acabaras de comprar, sin archivos y tan sólo con las aplicaciones predeterminadas. Al liberarse casi todo su espacio, debería funcionar de forma más fluida.

Para hacer esto:

  • Ve a ‘Configuración’ -> ‘General’ -> ‘Reestablecer’.

iphone lento

  • Pulsa en ‘Borrar contenido y configuración’.

iphone lento

 

Ahora te toca a ti.

Ya te hemos sugerido 10 alternativas para que tu dispositivo iOS deje de ser lento y vuelva a funcionar de forma más fluida.

Ahora cuéntanos qué otros consejos has aplicado para que tu iPhone o iPad sean ágiles de nuevo. ¡Compártenos tus recomendaciones en los comentarios!

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

1 comentario

Los comentarios están cerrados.