Feliz cumpleaños WWW: línea de tiempo

Es dificil concebir un mundo sin internet en estos días. ¿Para quién será más impresionante? Las generaciones nacidas a partir del 2000, que prácticamente nacieron y ya tenían internet, a los 5 años ya lo dominaban, o las anteriores, que fueron testigos del nacimiento y desarrollo de la World Wide Web? Porque,  déjenme decirles: Hoy, 6 de Agosto , cumple … 22 años. Así es, 22. ¿Impresionados?

Para los alcances del internet, 22 años no son nada. Le queda chica su edad, para aquellos que fueron (fuimos, también me tocó una parte) testigos de su evolución , la transición de ser un servicio privado,  utilizado únicamente como para seguridad nacional entre científicos nucleares , a ser público y accesible desde el hogar con una computadora “pequeña”, pasar de la conexión telefónica que sonaba cómo fax y no podías utilizar el teléfono mientras tanto (a menos que tuvieras otra línea) y páginas que tardaban 30min en cargarse… a tener próximamente el “super WiFi” , conexiones inalámbricas y 3G. Diría Rocio Durcal, “Cómo han pasado los años….!”

Les cuento un poco más de la vida y evolución de la WWW, y de lo qué podemos ver en la línea de tiempo. Todo empezó en los 80’s, cuando Tim Berners-Lee propone ENQUIRE (Enquire Withing Upon Everything) al CERN (Centre Européen de Recherche Nucléaire). Esto consistía en una interfaz operativa que distribuía y permitía el acceso a un entramado de información, determinada por claves.  Después en el 89 Tim Berners-Lee redacta  la propuesta que referencia a ENQUIRE y describe un sistema de gestión más elaborado, entonces se comenzaron a realizar experimentos para crear un sistema de comunicación entre los científicos de física nuclear de todo en el mundo en el CERN. Con la ayuda de Robert Cailliau, se publica una propuesta más formal a finales de ese año  para la World Wide Web: La Web 1.0

Fue en el 90, cuando Berners-Lee usa NeXTcube como el primer servidor web del mundo y  envía un pequeño resumen del proyecto World Wide Web al newsgroup. En el 92,  El CERN anuncia que la Web sería gratuita para todos, sin ningún tipo de honorarios, y un año después se funda la organización World Wide Web Consortium (W3C), encargada de coordinar estándares y añadir nuevas funcionalidades y desarrollos a la Web.

Google Inc. Se funda en el 98  y entra en acción como motor de búsqueda. Seguido por Wikipedia en el  2001, proyecto que nace como complemento de la enciclopedia escrita por expertos Nupedia, aunque ahora depende de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation.

¿Cuándo cambiamos a Web 2.0? Y ¿A qué se refiere? Pues el término fue utilizado por Tim O’Reilly para referirse a una segunda generación de Web; la cual se basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios – como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folksonomías. Ahí andamos, ahí vivimos. (Evidentemente, el apogeo de las redes sociales nos define).

Aún así, la Web 3.0 está en desarrollo. En el 2005 se llevó a cabo la 5ta Conferencia Internacional de la Web Semántica,  donde Tom Gruber señala que “hay una falsa idea popular que tiende a considerar la Web semántica y la Web social como dos mundos con ideologías alternativas y en oposición de cómo debe ser la Web”. José Antonio del Moral , opina al respecto que la Web 3.0 se unificará las comunidades sociales para lograr que el usuario tenga una sola identidad en Internet.

Mientras tanto, si en el 2006 el internet alcanzó los 1.100 millones de usuarios a nivel mundial. y Google hacía sus búsquedas rastreando exactamente 8.620.000.000 páginas web… imagínense en qué cifras iremos ahorita. Hoy el Feliz cumpleaños de la WWW, con 22 añitos y un crecimiento cabal.

Información: dipity

imagen: dipity y  websearch

Si tienes algún comentario o pregunta para el autor de este post, encuéntralo en twitter: @breakdownriff

Esta nota esta traída a ti gracias a nuestros amigos de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, visítalos en su sitio web.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”